Fernando Alonso no ha tenido la mejor celebración de su 42 cumpleaños en la carrera corta, o Sprint, del Gran Premio de Bélgica. No es habitual verle salirse de pista, o hacerlo y no volver, es decir, abandonar por un error o un exceso de confianza con el circuito mojado. Y hoy ha sucedido en Spa, circuito con quien no tiene una relación especialmente de amor, ya que es de los pocos donde nunca ha logrado una victoria.
Curiosamente hay que remontarse 13 años al mismo circuito y con condiciones similares de lluvia que va y viene, para ver la última salida de pista del español, lo que habla a las claras del grado de seguridad con el que compite.
Entonces tuvo que abandonar a siete vueltas del final cuando era octavo al perder el control de su monoplaza tras tocar con la parte verde de un peralte cuando la lluvia empapaba sobremanera el trazado. Su coche quedó atravesado en medio de la pista sin el alerón delantero provocando la salida por segunda vez del safety car.
"Toqué el bordillo y la hierba artificial y ahí se fue el coche. Faltaban siete vueltas para el final y la octava o novena posición me servía realmente de poco, así que había que arriesgar para sumar más puntos, porque esos no eran representativos", dijo entonces. Hoy ha sido similar, solo que sin el título en juego... "Total, eran cero puntos, así que cero puntos en la gravilla".
Pues otro podio, o mini podio, que se le esfuma a Carlos Sainz. Esta vez una parada imposiblemente mala, en la que cedió tres posiciones que, sin temor a equivocarnos, era acabar en este podio de plástico de los sprints, pero podio al fin y al cabo.
Al menos hizo el mejor adelantamiento de la carrera subiendo Eau Rouge rueda a rueda con Checo Pérez. Una pasada de pelotas.
Piastri empieza a brillar mucho en su año de debutante. Hoy ya era líder de carrera, en agua y en Spa, que es como Las Ventas, Miura y tele en diecto. Su salida de Alpine, como la de Alonso, es una de las causas de la voladura de la jefatura del equipo galo, que evidenció que su punto fuerte no está en la gestión del personal...
Da igual cuando pongas este gran premio que la lluvia va a llegar, septiempre, agosto o julio. Dirección de carrera trata de mover las horas para ir esquivando lo inevitable y se hace infinita la jornada. Los pilotos piden no salir porque Spa sigue siendo peligroso, el público pide que salgan y se la jueguen... y en medio la FIA toreando. Demasiado bien ha salido hoy...