MOTOR
GP Arabia Saudi

McLaren da un baño de realidad

Norris y Piastri sacan un plus cuando parecía la sesión de clasificación más igualada de la temporada

Norris y Piastri sacan un plus cuando parecía la sesión de clasificación más igualada de la temporada
Actualizado

De todas las sesiones de clasificación de la Fórmula 1, pocas igualan a la del Gran Premio de Arabia Saudí. Se juega entre muros, deja momentos para la historia como la vuelta que 'no fue' de Verstappen en 2021. Promete ser siempre igualada y lo volverá a ser, aunque hay unos favoritos que llegarán con convicción y una sonrisa de oreja a oreja. Los mismos que tienen el mejor concepto del curso, McLaren. Lando Norris y Oscar Piastri avisan al mundo.

Piastri sale del box.
Piastri sale del box.MCLAREN F1

Toda la F1 en directo

Los McLaren sacaron su pólvora cuando la temperatura cayó del Libre 3 y se montó goma nueva. La batalla parecía cerrada hasta que Norris y Piastri abrieron fuego contra el resto. Primero fue Piastri y tras enfriar repitió Norris. Bajaron al 1:27.489 y mandaron a los demás a más del medio segundo. Si son registros reales, la pelea solo será entre dos coches. Porque el buen feeling de Verstappen o Leclerc pasó a ser estar a más de seis décimas. Y eso no es ningún simulacro.

Porque el sábado en Jeddah es un día clave. Es un circuito de alta velocidad, más de seis kilómetros y tres zonas de DRS, pero existen pocas frenadas para hacer diferencias o adelantar. Por lo tanto, la posición de inicio es vital y es algo que todo el mundo se toma como una final. Aunque no desde una tercera sesión de libres donde la temperatura en pista (52º C) está unos 14 o 16 grados más caliente de lo que estará a la hora de la qualy. Aunque se pueden tomar notas.

Por un lado, sirve más que nada para que 'estudien' a 'última hora' los que tienen tareas pendientes. Lo hizo Doohan, también Haas trabajando en el eje delantero o un Red Bull que seguía trabajando en el coche de Yuki Tsunoda tras el accidente nocturno del viernes. Los mejores no aparecieron hasta que Ferrari dio paso a Hamilton y Leclerc con blando. Sus sensaciones son diferentes, y en la noche son candidatos a molestar a la favorita McLaren.

Red Bull trabaja en el coche de Tsunoda.
Red Bull trabaja en el coche de Tsunoda.CAPTURA TV

Que lo sigue siendo, incluso más. En la FP3 se juega con cargas de gasolina diferente y mejora de la pista brutal tras cada vuelta, pero McLaren repitió la sensación del viernes. Las cosas le salen de cosas natural y más porque tenían algo guardado. De primeras, Leclerc y Verstappen se colocaron a dos décimas, pero el juego decisivo fue el baño de realidad que muchos no esperaban. Uno que hace casi inevitable el temido doblete de los de Woking.

El aviso de McLaren

El aviso de McLaren existe tras un golpe inesperado. Con diferencias demasiado preocupantes. Con los juegos nuevos, los dos pilotos del equipo británico tiraron y salieron a la luz las diferencias. Piastri reventó la frontera de los 27 medios, y Norris se lo mejoró (27.489) poco después tras enfriar la goma. Fue capaz de neutralizar sus deficiencias en el primer sector y capaz de igualar el riesgo del australiano en la zona decisiva. 

A los demás no les salió el mismo vueltón que a McLaren y es algo que preocupa. Más a Max Verstappen, bajando su comodidad y sufriendo con el freno-motor del Red Bull. Leclerc tampoco terminó de fluir y se vio, incluso, detrás de George Russell. Hasta lo reconoció. "Este es el límite del coche, no puedo ir más rápido", explicó. A McLaren, por el contrario, todo le sale fácil. Es preocupante.

Este es el límite del coche, no puedo ir más rápido

Charles Leclerc

Sainz, candidato

El que repitió buen momento fue Carlos Sainz. En esta ocasión le superó Albon en una frontera de una décima (7º, 1:28.570), pero el Williams se sigue comportando con cualquier neumático. Batieron a Gasly y el Alpine, que con calor funciona bien, e incluso pueden colarse ante los dos pilotos con más dudas de la zona alta. Tsunoda, tras los arreglos de Red Bull de última hora. Y un Antonelli gris durante todas las sesiones. 

Fernando Alonso, por su parte, volvió a verse en el mismo lugar que todo el Gran Premio. 14º, con un 28.888 de registro. El AMR25 pareció algo más estable y el asturiano trabajo con un programa en el que cambió de alerón frontal y trató de atacar con las gomas blandas. No pinta bien, aunque sus manos siempre le dejan en un lugar irreal.

Clasificación del Libre 3 del GP de Arabia Saudí

1 - Norris - 1:27:489

2 - Piastri +0.024

3 - Russell +0.627

4 - Verstappen +0.845

5 - Leclerc +0.883

6 - Albon +0.900

7 - Sainz +1.081

8 - Gasly +1.136

9 - Tsunoda +1.181

10 - Antonelli +1.190

11 - Hadjar +1.280

12 - Hamilton +1.291

13 - Lawson +1.372

14 - Alonso +1.399

15 - Doohan +1.399

16 - Bearman +1.500

17 - Hulkenberg +1.731

18 - Ocon +1.847

19 - Bortoleto +1.921

20 - Stroll +1.989

GP Arabia Saudi Verstappen firma una pole antológica y Norris termina en el muro
GP Arabia Saudi Un expiloto de la F1 y comentarista pide una acción antideportiva de Doohan contra Alonso
GP Arabia Saudi Los motivos por los que el coche de Alonso tiene difícil arreglo y por los que Newey se centra en 2026

Comentarios

Danos tu opinión