- Dakar. El Dakar se queda sin su reina, pero Laia Sanz no se rinde: "Las cosas malas pasan por algo"
- EN DIRECTO:
Carlos Sainz y Lucas Cruz podrían haber dicho hoy adiós a sus opciones a ganar el Dakar... pero siguen en la lucha. Lejos de Nasser Al-Attiyah, que como él mismo decía ayer se ha tomado con cierta calma la primera parte de la etapa de 48 horas y menos lejos de Loeb. El francés, como el español, ha sufrido los rigores de la etapa más dura del Dakar 2025.
Tocado, pero no hundido
Sainz y Cruz dieron el gran susto en el kilómetro 327, cuando su Ford Raptor volcaba al aterrizar mal tras el paso de una duna. Antes, como se preveía, fueron alcanzando a coches más lentos y llegaron a abrir pista . Eso significaba que ellos serían los primeros en encontrarse cualquier peligro en pista.
Donde sucedió todo no lo había, pero el caso es que los españoles se vieron con su Ford Raptor patas arriba... y las opciones de revalidar el triunfo en el Dakar en cuesta abajo. Comenzaba entonces una lucha contra el reloj en la que Mitch Guthrie, el compañero americano de Sainz, jugó un papel clave.
Llegó pronto al punto donde se encontraba el español y tiró de eslinga para devolver al coche #225 a su posición natural. A partir de ahí, aunque con media carrocería de menos (toda la parte trasera se quedó en el desierto), el coche del madrileño siguió a muy buen ritmo... durante bastantes kilómetros.
Parecía que lo peor había pasado cuando se estabilizaron las distancias con los líderes del día (el Toyota de Yazeed Al-Rajhi y el Dacia de Nasser Al-Attiyah, que hizo una etapa totalmente limpia) en los 43 minutos. Sin embargo, en los últimos instantes las distancias se abrieron hasta los 59:19 que Sainz cede sobre Al-Rajhi al paso por el campamento E, donde dormirán juntos todos los líderes. Eso sí, en la general su distancia es de 49:33, en el punto actual de la etapa.
Las mejores noticias para Ford llegaron con Mattias Ekström, tercero tras los dos árabes. Apuntaban mejor para Nani Roma, que llegó a ser líder virtual del Dakar en la primera fase de la etapa, pero se fue desinflando poco a poco para acabar cediendo 18:14.
Loeb, también en apuros
Sainz no ha sido el único gran damnificado de la etapa de 48 Horas. Ese recayó en Sébastien Loeb, que se dejó otra minutada, 32:30, por un problema eléctrico que afectó a los ventiladores de su Dacia Sandrider y le restaba potencia. Sainz perdió todo el tiempo de golpe mientras que Loeb fue desangrándose poco a poco... hasta el tramo final, en el que su coche pareció revivir y pudo limitar daños.
El problema de Loeb le costó caro... a Cristina Gutiérrez. La burgalesa, como se esperaba, tuvo que hacer labor de equipo. Dacia decidió retrasarla para cubrir a sus líderes antes de que los problemas de Loeb aparecieran, Sin embargo, por su natrualeza, la burgalesa nada pudo hacer por el galo y siguió su camino... dejándose muchísimo tiempo en la maniobra. Eso sí, su misión no acababa ahí porque después completó una gran etapa, plantándose en el mismo campamento que todos los de cabeza, de modo que mañana podrá ser de nuevo escudera de Al-Attiyah (vital, pro ejemplo, en caso de pinchazos)
De entre los grandes favoritos, también Lucas Moraes (Toyota) o Guillaume de Mevius (Mini) sufrieron los rigores de la etapa, en su caso con dos espectaculares 'plantadas' en las dunas.
Se cumplieron los pronósticos
Como ya anticipó el director del Dakar en MARCA, la etapa resultó muy rápida y no especialmente exigente en cuanto a navegación (sí en cuanto a terreno). Así lo demuestra que hasta 27 coches (Sainz incluido) llegaron al penúltimo campamento, el E, situado en el kilómetro 626. Por tanto, mañana afrontarán apenas 350 para rematar la etapa.
Mañana los pilotos completarán la segunda parte de la jornada de 48 horas. Tanto las motos como los coches arrancarán a la misma hora: las 5:00, hora española.
Clasificación provisional de la etapa 2 en coches
Dakar 2025
- Yazeed A-Rajhi (Toyota) - 6h 57:03
- Nasser Al-Attiyah (Dacia) a 1:19
- Henk Lategan (Toyota) a 2:12
- Mattias Ekström (Ford) a 3:44
- Guy Botterill (Toyota) a 8:07
- Toby Price (Toyota) a 9:05
- Nani Roma (Toyota) a 14:29
- Guillaume de Mevius (Mini) a 17:40
- Giniel De Villiers (Toyota) a 17:45
- Bryan Baragwanath (Century) a 20:45
Comentarios