En el mismo fin de semana de motorsport donde coincidía el Rally Montecarlo y las 24 Horas de Daytona, la imagen viral de la jornada se la llevó la carrera del "circuito más icónico del mundo" (según su descripción). No fue, tristemente, el triunfo de Porsche con el británico Nick Tandy 'pasándose' el juego de las carreras de resistencia (campeón en Le Mans, Spa, Nurburgring y Daytona), y sí una reacción en pleno 'fragor de la batalla'. De las que sorprende por su historia en conjunto.
Concretamente, fue un corte de mangas tras un enfado. Un gesto soez y que no se suele ver en el motor (ni en el deporte profesional). Pero el de Daytona, realizado por el experimentado Tommy Milner, dio la vuelta al mundo. El piloto de Corvette no pudo ocultar su enfado tras ver chafadas sus opciones de triunfo en la carrera por un o con otro mítico, el brasileño, oficial de BMW, Augusto Farfus.
Una guerra
Aunque la reacción de Milner no tiene justificación, la acción del veterano Farfus, a falta de 2 horas y 47 minutos para la conclusión, menos si cabe. Vino dada cuando el Corvette #4, que el estadounidense comparte con Nick Catsburg y Nico Varrone mandaba en carrera, pero fue frenado por el BMW #48 del brasileño. El coche alemán estaba doblado y sin opciones, pero su finalidad fue esperar al otro M4 GT3 (#1) de su compañero De Philippi (compartido con Kelvin Van der Linde, Snow y Verhagen). Querían 'pegar' la carrera entre los dos primeros. Con consecuencias dramáticas.
Así no se corre una carrera de resistencia
No fue solo frenar. Farfus también lanzó a Milner un polémico brake-check que terminó con un o. El Corvette salió dañado, su parte trasera destrozada, y explotó contra el brasileño. "Así no se corre una carrera de resistencia", dijo por la radio. Y lanzó el corte de mangas en pleno óvalo de Daytona.
Curiosamente, la historia no terminó ahí. Porque el Corvette #4 se vengaría. El argentino Nico Varrone tomó el relevo para el final de la carrera... y ó en la primera curva con el BMW #1 que había salido beneficiado anteriormente. Ninguno de los dos pudo subirse al podio final de la carrera que ganó Ford con el espectacular Mustang.
Corrí con y contra Augusto [Farfus] durante 15 años y siempre fue limpio. Tengo la certeza de que estaba siguiendo órdenes
Los incidentes, sumados al gesto de Milner, dieron la vuelta al mundo. Y traerá consecuencias por las declaraciones del piloto de Chevrolet hacia BMW y Farfus tras finalizar la carrera y ya en frío. "Corrí con y contra Augusto [Farfus] durante 15 años y siempre fue limpio. Tengo la certeza de que estaba siguiendo órdenes", cerró.
Comentarios