- JJOO. Juegos Olímpicos, en directo | Última hora de los JJOO de París y resultados de hoy
- JJOO. España - Australia: horario y dónde ver la final del waterpolo femenino
- JJOO. Ayoub Ghadfa en los Juegos Olímpicos de París 2024: horario y dónde ver la final de boxeo +92 kg
Las Guerreras del Agua se zambullen en su último gran desafío: el oro olímpico. La selección femenina de waterpolo busca el título que le queda después de atesorar un palmarés espléndido de la mano de Miki Oca (técnico desde 2010). Tres títulos europeos, dos platas olímpicas y un Mundial bajo la dirección del exjugador madrileño, que persigue subir el último escalón. Australia (sábado, 15.35 h) se interpone en el camino.
No está Estados Unidos, que ha ganado los tres últimos títulos olímpicos, dos de ellos a España. Es un respiro. Australia, como España ante Países Bajos, se clasificó en los penaltis tumbando al ogro americano para alumbrar una final inédita.
"¿Las claves de esta España? "Es un equipo que compite bien, un grupo de chicas que saben jugar muy bien y, además, que son competitivas, que no le pierden la cara al partido y luchan de principio a fin. Todos tenemos que dar los mismos pasos que hemos dado hasta aquí. Enfocarnos en el partido que tenemos delante y descansar muy bien", decía Oca tras la sufrida victoria ante Países Bajos, la selección que había derrotado a la española en la final del último Mundial y del último Europeo.
Liberadas por esa victoria las mujeres de Oca se convierten en favoritas en un partido ante las llamadas 'Medusas australianas', que saben competir como pocas. Han ganado tres partidos en los penaltis. En la primera fase a Países Bajos (15-14) y a Hungría (14-12); y en semifinales a Estados Unidos (14-13), gracias a la actuación de Gabriela Palm.
La misión es frenar a Daniela Jakckovich, la boya australiana, y prestar atención a la zurda Abby Andrews, que le metió cuatro goles a Estados Unidos en un cuarto. Conscientes del peligro australiano, la selección de Oca está ante la oportunidad que llevan esperando un lustro.