- Oro de Blummenfelt. El noruego gana el oro olímpico
- REPORTAJE. El milagro del deporte noruego
La prueba de triatlón masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo sabor español, aunque quizá no el más esperado por los seguidores patrios. No, no fue la actuación de la TriArmada (décimo clasificado Mario Mola), si no con el ganador Kristian Blummenfelt. El noruego es un oro gestado en Sierra Nevada.
El flamante ganador de la prueba del triatlón olímpico, gracias a una parte final a pie espectacular, ha pasado largas temporadas en España. En la sierra andaluza ha sido un habitual, y acudiendo a su perfil de Strava (conocidísima red social para deportistas) pueden verse que no escatima en esfuerzos para llegar en el mejor punto de forma a los momentos importantes de la temporada en triatlón.
Junto a otros del equipo de triatlón de Noruega, como Gustav Iden (8º en Tokio) o Casper Stornes (11º), realiza stages en Sierra Nevada. Tiene entrenamientos publicados que sobrepasan los 300 kilómetros de recorrido, unas auténticas barbaridades para deportistas que ni se dedican de forma exclusiva a la bicicleta ni están focalizados en la larga distancia.
Un físico fuera de la norma
El campeón olímpico Blummenfelt también suma otro aspecto muy destacable al de los entrenamientos salvajes. Es el físico, pues rompe con los modelos tradicionales. Ni es el más alto ni su postura es la perfecta desde la biomecánica. Al contrario que sus compañeros y rivales, es muy robusto y se nota la diferencia cuando, por ejemplo, se empareja con hombres como Yee o Wilde, sus acompañantes en el cajón de Tokio.
Un estilo físico fuera de norma que no impidió que pudiese aguantar al espléndido Alex Yee corriendo, y que tuviese la fuerza para mover ficha y alcnazar el oro olímpico. El premio más importante para Kristian Blummenfelt, el triatleta que se prepara en España y que no es como lo demás.