El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reclamó este martes en el Congreso competencias sancionadoras para hacer frente a las acciones de odio en el fútbol y ha explicado que el organismo ha interpuesto más de 40 denuncias en el ámbito penal y ha denunciado más de 560 cánticos intolerantes desde 2013.
"Como Liga es una reclamación que hago, necesitaríamos más competencias, tenemos delegados de partidos que están vigilando pero hacemos los informes para que las sanciones las ponga la Federación. Somos representantes de los clubes y somos capaces de imponer nuestras normas sancionadoras o limitadoras como tenemos en el control económico", afirmó.
Tebas ha comparecido este martes en la subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio de la comisión de Igualdad del Congreso, donde ha asegurado que la Liga "está muy concienciada" ante este problema, aunque itió que la conducta de los clubes al respecto también debe mejorar frente a los grupos que son más proclives a tener estos comportamientos.
Lucha contra los delitos de odio
"Con las herramientas que tenemos podemos hacer más, tenemos un libro de registro de aficiones y debemos estar más encima, ser más tajantes. En el ámbito legal, como Liga hemos presentado a la Fiscalía y creo que está avanzando en buen criterio a la disolución e ilegalización del Frente Atlético y estamos en proceso para que la próxima semana también se haga la ilegalización del Frente Boquerón del Málaga, porque son grupos que no solo utilizan la violencia sino que hacen conductas de odio", explicó .
Tebas, al respecto, comentó que "hay conductas que pueden ser con calidad de odio, gritos como ‘maricón’, ‘negro de mierda’, ‘mono’, o 'chino de mierda' que, por cierto, a la presidenta del Valencia se le grita 'china' y nadie dice nada de que eso sea un grito racista... Intentamos defenderla, pero no se montan los líos que se montan con otros".
El presidente de LaLiga detalló también su intención de poder aplicar la biometría para controlar el a los estadios con huella dactilar e identificación facial. "Dentro de los estadios hay gente que tiene prohibida la entrada, pero la Agencia de Protección de Datos nos ha dicho que va contra el reglamento europeo. Estamos intentando trabajar con el Ministerio del Interior porque serían muy útiles", ha señalado.
Tebas repasó las actuaciones que lleva a cabo la patronal en esta materia, para informar tanto a clubes, aficionados y jugadores, junto a su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con el Consejo Superior de Deportes, además de las actuaciones legales, en las que consideró muy importante la creación de la Fiscalía de los delitos de odio.
El tema de Balde es un tema que escuchó solo Balde y tenemos que ver qué es lo que ha pasado
Caso Balde
Tebas habló sobre los insultos racistas a Balde en el Coliseum de Getafe: "El tema de Balde es un tema que escuchó solo Balde y tenemos que ver qué es lo que ha pasado. Para eso están los directores de partido, hay más gente. Se vio si continuaba o no y parece ser que no continuaron, porque automáticamente se traslada un director de partido a la zona del campo donde los hay".
"Había un problema de competencias y en algunos sitios se archivaban las denuncias, ahora creo que se ha unificado y en los últimos meses ya no pasa. Llevamos más de 40 denuncias en el ámbito penal. La primera que pusimos fue la de Iñaki Williams por insultos en el campo del Espanyol y todavía no hemos tenido la vista oral, pero en el caso de Vinicius ya hay condena penal por casos en Valencia y Mallorca", destacó.
Comentarios