Con mucho trabajo y compromiso, Luís Henriques de Barros Lopes “DuK” está comenzando a labrarse un hueco en el Leganés. Hasta el partido ante el Girona, el internacional caboverdiano ha contado con pocos minutos, pero su rendimiento y entrega está a punto de hacerle dar la vuelta a la situación. De familia humilde a Duk nadie le ha regalado nada. Su carácter es tranquilo, sin grandes cambios de humor y con mucha determinación, Duk es un futbolista un tanto atípico alejado de la fama con trabajo. Un jugador al que todos los que le conocen le califican como un gran tipo para el vestuario y con el afán de mejorar día a día. Su sacrificio y prestaciones le abrieron las puertas en Portugal y Escocia. Con dos temporadas más de contrato, el Leganés tiene un auténtico diamante. (La última gran aportación de Txema indias en los que se refiere a fichajes).
- Se empieza a ver al verdadero Duk. ¿Cómo se está sintiendo en el Leganés?
- Me siento bien. Hice todo para estar aquí porque quiero jugar en el Leganés y ayudar al equipo. Todos los jugadores, el club y los aficionados me ayudaron y apoyan mucho todos los días.
- De momento ha mostrado muy buenas sensaciones, pero en pocos minutos de juego…
- Si, todos los jugadores queremos jugar. Pero, no he podido hacerlo mucho hasta ahora. Seguiré trabajando para conseguir más tiempo y oportunidades. Me gustaría poder aportar con más nivel pronto. He jugado de extremo y también puedo hacerlo de delantero. Soy un jugador que puede marcar goles, pero estoy para ayudar en la posición que me pidan.
- La situación se ha complicado para el Lega. ¿Lograrán la permanencia?
- Sí. Creo que nos quedaremos en LaLiga. Somos un buen equipo. Y tenemos calidad. Creo que tenemos plantilla para quedarnos en Primera. Tenemos cinco partidos más y tenemos que demostrarlo en el campo, no sólo decir que somos buenos. Tenemos que ir al campo e intentar ganar los partidos.
- Físicamente se le ve un atleta…
- Sí, mucha gente pensó que pesaba, pero no, soy un jugador físicamente fuerte. Siempre seré un jugador fuerte. Y, sí, trabajo mucho en el gimnasio. La potencia es parte de mi juego y lo hemos adaptado a la preparación del Leganés.
Vengo de, familia humilde. Así que sí, mi vida nunca fue fácil. Por eso nunca me rindo
- Ha firmado para esta y dos temporadas más con el Leganés… hay Duk para rato.
- Trato de disfrutar el momento. Sé que tengo otros dos años de contrato, pero tenemos que centrarnos en el próximo partido porque quiero disfrutar y ayudar en este mi primer año en España. Así que tengo que hacer todo lo posible para permanecer en LaLiga. Veo a mis compañeros de equipo, a todo el mundo en el club, al entrenador… están dando todo y nada me agradaría más que permanecer en LaLiga.
- Los aficionados le han visto poco, pero le quieren mucho.
- Agradezco mucho a los aficionados y los siento cerca. Creo que les gusto. Lo he percibido en la calle, también en el estadio. Siempre intento hacerlo lo mejor posible. Lo doy todo en el campo. Creo que me viene de pequeño y de Escocia esa entrega, allí lo dan todo por el escudo. Siempre intento estar con el grupo. Incluso en el banquillo o en el campo, apoyando a mis compañeros y haciendo mi trabajo.
- Siempre le ha costado mucho lograr sus objetivos…
- Sí. Vengo de familia humilde. Así que sí, mi vida nunca fue fácil. He tenido que trabajar mucho, siempre con dificultades de manejar, pero bueno, siempre hay que mantener la humildad y trabajar. Hay que esperar por esa oportunidad y aprovecharla. Y en cada club en el que he jugado siempre he necesitado trabajar mucho para tener mi oportunidad. Nunca nadie me regaló nada, pero con esfuerzo las cosas buenas llegan.
- ¿Cómo fueron sus inicios en Portugal antes de pasar a Escocia?
- Me formé en la Academia del Benfica, así que coincidí con muchos buenos jugadores, Joao FeliX, Gonçalo Ramos… jugué al lado de futbolistas muy grandes en esa primera etapa. Jugadores fantásticos. Me tocó empezar trabajando duro para poder tener minutos. Creo que, en mi caso, siempre tuve que trabajar mucho y por eso nunca me rindo.
- ¿Le ha sorprendido algún jugador en España?
- En España hay jugadores increíbles con mucha calidad. Así que decir 5 Ó 10 son pocos, pero permíteme decir que Mbappé, Lamine Yamal son muy buenos. Incluso en nuestra plantilla. Tenemos muchos y buenos jugadores.
- ¿Butarque y la afición serán claves en estos cinco partidos?
- Por supuesto, los aficionados son fundamentales para nosotros. Es el mensaje que les puedo dejar, ellos nos apoyan y nosotros los necesitamos, nos ayudan mucho. Que estén ahí con nosotros es fundamental ahora mismo. No solo ahora, lo han hecho durante toda la temporada. Pero ahora es enorme tenerles. Los necesitamos y, sí, estoy seguro estarán con nosotros.
- ¿Y su deseo para el final de temporada y lo que está por venir?
- Poder jugar más minutos y ayudar al equipo, porque creo que puedo hacerlo mucho más. Y lo más importante para nosotros es seguir en LaLiga y darlo todo para estar aquí la próxima temporada.
Comentarios