FUTBOL
Champions League

El Arsenal desvela los secretos para 'tumbar' al Real Madrid: "Así lo logramos"

El club 'gunner' repasa en su página web las cinco claves para vencer al equipo blanco en la noche de ayer

El club 'gunner' repasa en su página web las cinco claves para vencer al equipo blanco en la noche de ayer
Actualizado

El Arsenal pasó por encima del Real Madrid y dio el primer golpe en la eliminatoria de cuartos de final. Los 'gunners' se exhibieron en el Emirates y dejaron al campeón de Europa contra las cuerdas. Dos golazos de falta de Declan Rice -los dos primeros en toda su carrera- y un tanto de Mikel Merino dieron una amplia ventaja de cara a la vuelta. El equipo de Arteta anuló a un Real Madrid muy vulnerable. El club inglés ha publicado en su página web un análisis del partido y sus cinco claves para 'tumbar' al Madrid.

Entre las claves de la victoria del Arsenal sobre el Real Madrid, se encuentra la precisión de cara a puerta, el dominio en el centro del campo, el trabajo con y sin balón de sus dos jóvenes, Myles Lewis-Skelly y Bukayo Saka, el orden de todo el equipo en el campo y el partido estelar de Rice.

1. Precisión en el tiro

El analista táctico Adrian Clarke hizo un exhaustivo trabajo en el que desglosa las estadísticas del partido. De los 12 disparos del Arsenal en el partido, 11 fueron entre los tres palos. Lo que supone que el 92% de los tiros se dirigieron a portería. Tres de ellos acabaron dentro de la red. Una precisión muy alta de cara a puerta. Incluso señalan que de no ser por las grandes intervenciones de Courtois y las que salvaron Alaba y Bellingham sobre la línea, la ventaja pudo haber sido mayor. "Podríamos haber anotado cinco o seis goles contra los actuales campeones".

Podríamos haber anotado cinco o seis goles contra los actuales campeones

Arsenal FC

El Arsenal batió su propio récord contra el Real Madrid con esos 11 tiros a puerta además de alcanzar la máxima precisión de su historia en un encuentro de Champions League. Rice disparó 5 veces, cuatro de ellos a puerta, de los que dos acabaron dentro. Mikel Merino, autor del tercer tanto, lo intentó hasta en tres ocasiones.

Disparos del Arsenal a portería
Disparos del Arsenal a porteríaWeb del Arsenal (arsenal.com)

2. Superioridad en el centro del campo

El conjunto 'gunner' se 'comió' al centro del campo del Real Madrid. El trabajo de Rice, Thomas y Odegaardfue excelso. El Arsenal tuvo a tres centrocampistas en el medio mientras que el Madrid formó un doble pivote con un Camavinga que no tuvo su día y terminó expulsado, y Modriç, que estuvo muy superado en todo el partido.

El Arsenal hizo hincapié en las ayudas de su lateral izquierdo, Lewis-Skelly, que echaba una mano en el medio cuando Bellingham se incrustaba en el centro para ayudar en la circulación del balón. Siempre estuvieron en superioridad numérica. Incluso Mikel Merino también se metía en el medio para cortar los pasillos interiores cuando el Madrid tenía la pelota. El Arsenal impidió a los de Ancelotti dominar el centro del campo. En este gráfico se aprecia cómo los de Arteta lograron esa superioridad

El gráfico que demuestra el dominio en la sala de máquinas de los 'gunners'
El gráfico que demuestra el dominio en la sala de máquinas de los 'gunners'Web del Arsenal (arsenal.com)

El Arsenal acumuló muchas piernas en esa zona de tres cuartos consciente de que el Madrid iba a buscar el contraataque y las transiciones, una de sus principales armas. Arteta supo contrarrestar esta faceta con el gran trabajo de sus mediocentros y de todo el equipo. 

3. La pareja Saka y Lewis-Skelly estuvieron sobresalientes

Bukayo Saka volvió hace poco más de una semana tras una larga lesión y su incidencia en el juego fue crucial. Se mostró desequilibrante, eléctrico y generando mucho peligro por la banda. Alaba sufrió bastante para seguir la marca del inglés. El propio Saka fue el que provocó la falta que cometió el jugador del Madrid en la que Rice anotaría su primer gol de libre directo. 

Una de las revelaciones esta temporada es el joven Lewis-Skelly. El chaval de 18 años no sintió la presión de un partido grande como el de ayer y mostró un desparpajo y unos galones de un jugador veterano. Partiendo del lateral izquierdo pero apareciendo en zonas interiores, el inglés se mostró muy activo en el juego. En el duelo con Rodrygo, Skelly salió como claro ganador. Su precisión de pase fue de un 94,7 % y fue el segundo jugador con más pases en la frontal del área (21), sólo por detrás de Odegaard.

El gol de Mikel Merino tras asistencia de Skelly.
El gol de Mikel Merino tras asistencia de Skelly.Web del Arsenal (arsenal.com)

4. Orden del equipo y la creencia de la plantilla 

El Arsenal se mostró un equipo muy sólido a todos los niveles. Prácticamente impenetrable. Mantuvo un orden y equilibrio propio de un equipo campeón. El gol de Mikel Merino llegó tras una jugada colectiva en la que participaron hasta nueve jugadores del equipo. En la fotografía del tercer gol, se puede apreciar la superioridad de los gunners en el área rival con hasta seis jugadores. Un Arsenal muy ofensivo, con las ideas claras y con un plan de partido ejecutado a la perfección.

5. El mejor partido de la carrera de Declan Rice

Nadie duda del jugadorazo de talla mundial que es Rice. El medio inglés es uno de los mejores futbolistas en su posición. En sus 339 partidos, Declan Rice no había logrado un gol de falta directa... hasta ayer. Y vaya dos cañonazos. Es el primer jugador en la historia de la competición que anota dos goles de falta en una eliminatoria

El primer gol de Rice de falta.
El primer gol de Rice de falta.Web del Arsenal (arsenal.com)

La rosca que consigue Rice con el disparo es espectacular como así refleja la imagen. Hay algunos que creen que Courtois debería haber colocado mejor la barrera. Pero lo cierto es que el golpeo es sensacional.

El segundo gol de falta de Rice.
El segundo gol de falta de Rice.Web del Arsenal (arsenal.com)

El segundo gol de libre directo es de una factura aún más bella. El golpeo, la ejecución y, sobre todo, el ángulo donde envía el balón. A la escuadra izquierda de Courtois. Imparable. El Arsenal hace hincapié en la presencia de sus tres jugadores en medio de la barrera que impidieron al belga tener una mejor visión del balón

El partido de los hombres de Arteta fue prácticamente perfecto. El Emirates vibró en una noche mágica en la que su equipo derrotó con mucha superioridad al club más laureado de Europa. Un botín muy grande que pudo haber sido mayor de no ser por el meta belga. El Arsenal tiene un pie y medio en semifinales, pero si algo no podemos dar por 'muerto' es al Real Madrid. El equipo blanco quedó herido pero con opciones de remontar una eliminatoria que se decidirá el próximo miércoles 16 en el Santiago Bernabéu

Champions League El guiño de Declan Rice al Real Madrid antes de ser su verdugo: "La camiseta de Beckham es mi favorita"
Champions League El superordenador de Opta le da al Real Madrid un 4% de opciones de pasar a semis y coloca al Arsenal... ¡campeón de la Champions!
Champions League Saliba se parte de risa: "Es la primera buena falta que le veo lanzar a Dec..."

Comentarios

Danos tu opinión