A lo largo del mundo, el fútbol nos da historias muy curiosas que muchas veces logran sorprendernos. Esto nos lleva hasta Guatemala, en donde podríamos ver a un equipo que recientemente descendió... ¡ser campeón de Primera División!
Se trata del Club Deportivo Marquense, que a mitad de semana certificó su descenso matemático al quedar en el último lugar de la tabla anual en el país centroamericano. El conjunto que dirige el costarricense Hernán Medford, se quedó sin opciones de superar al Guastatoya a dos jornadas del final de la temporada.
Los llamados 'leones de San Marcos' tuvieron un primer semestre desastroso, pero en la segunda parte de la temporada lograron rectificar y firmar un buen torneo Clausura, sin embargo, esto no pudo evitar el descenso. No obstante, por más increíble que parezca, aún tienen la posibilidad de levantar el trofeo de campeón.
En el actual campeonato, marchan en el noveno lugar y a dos jornadas del final están a un punto del Xelajú (uno de los equipos más grandes del país) en la lucha por entrar a 'playoffs'. De lograr acceder a la etapa final del torneo, el Marquense lograría extender un poco más su estancia en el máximo circuito e incluso podría hacerse con el título antes de marcharse a Segunda.
¿Por qué el Marquense podría ser campeón de Guatemala?
El reglamento de la Primera División de Guatemala establece que a pesar de que un club haya descendido al final de la temporada, puede pelear por el título si logró certificar su boleto a la ronda de 'playoffs'.
Este es el caso del Marquense, que en la clasificación acumulada (la suma de los puntos conseguidos a lo largo del Apertura y Clausura) es el último lugar, pero en la tabla del Clausura tiene amplias opciones de acceder a la también llamada liguilla y pelear por el título.
De alzar la copa de campeón, los 'leones' podrán registrar la conquista en su palmarés y gozar de los beneficios económicos, pero no podrá participar en los torneos internacionales de CONCACAF en la próxima temporada y mucho menos conservar su plaza en Primera.
Comentarios