- Tráfico. La DGT busca a los culpables de destruir 7 radares de velocidad valorados en 460.000 euros
- Tráfico. La última de Floyd Mayweather: comete un delito al dejar conducir a su nieto de 4 años
Parece una escena de película pero es real. Y ha sucedido en España, concretamente en La Rioja, donde nada menos que 600 personas acudieron a contemplar una concentración ilegal de vehículos... con carreras callejeras incluidas. Y mucho riesgo.
Máximo riesgo para 600 personas
Ha sucedido en plena vía pública, en el polígono industrial La Senda, en Alfaro (La Rioja) y además de a multitud de público ha reunido nada menos que a 200 vehículos que, según la Guardia Civil, realizaron maniobras extremadamente peligrosas.
Hasta el punto que ha habido cinco detenidos, varones de entre 19 y 40 años, participantes en las carreras que están siendo investigados por delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria "con manifiesto desprecio por la vida o la integridad física de las personas", el agravante que contempla la ley para elevar considerablemente las penas de prisión. Además, el organizador también está acusado de generar desórdenes en la vía pública y causar una alteración grave de la seguridad ciudadana.
La investigación comenzó, como tantas otras veces últimamente, a partir de las pesquisas de los agentes del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) de la Guardia Civil en redes sociales. El análisis de los vídeos permitió detectar las infracciones y los delitos cometidos en la concentración que pueden llevar a sus autores a sufrir penas de hasta cinco años de prisión.
A punto del atropello
La Guardia Civil ha mostrado en un vídeo algunas de las peligrosas situaciones que se vivieron en el evento, con derrapadas, donuts y maniobras a gran velocidad en la que los vehículos pasan muy cerca del numeroso público agolpado en las aceras, hasta el punto de casi atropellar a algunos de los asistentes.
El riesgo era extremo en algunas otras acciones, como en la que un coche circulaba sin uno de los neumáticos, directamente sobre una de sus llantas. En otra de esas maniobras de drift uno de los ocupantes del coche saca su cuerpo por el techo solar del vehículo para grabar un selfie en plena acción.