- Coches eléctricos. Leapmotor, la marca china de Stellantis, desafía a Dacia con coches baratos
Leapmotor, la marca china del grupo Stellantis, va a ampliar su catálogo de modelos y tecnologías en el arranque de 2025 con el Leapmotor C10, un SUV que hasta ahora conocíamos únicamente como eléctrico puro.
Ahora habrá otra opción mecánica, el C10 REEV, siglas de Range Extender Electric Vehicle o vehículo eléctrico de autonomía extendida. Una tecnología que no es nueva y que, aunque no ha sido mayoritariamente adoptada por los fabricantes, tiene sus ventajas.
Leapmotor C10 REEV: alternativa para largas distancias
Leapmotor lo va a presentar a mediados de enero en el Salón del Automóvil de Bruselas, la primera gran cita de año para el mundo del motor. Se llamará Leapmotor C10 REEV es un SUV híbrido... pero de propulsión únicamente eléctrica. ¿Cómo es posible esto? Gracias a un motor térmico que únicamente actúa como generador de electricidad para la batería, cuando se agota la que hayamos recargado a través de un enchufe.
Para la propulsión de C10 REEV se combinan un motor de gasolina de 1.5 litros y un motor eléctrico de 215 CV, más una batería de menor peso y capacidad (y, por tanto, más ligera y barata) que la de un eléctrico convencional (28,4 kWh).
En funcionamiento cien por cien eléctrico -por ejemplo, para uso diario en ciudad- logra una autonomía de 145 kilómetros (por encima de los híbridos enchufables de última generación), mientras que su alcance máximo, 'tirando' del depósito de gasolina, roza los 1.000 kilómetros (950, en concreto).
Un factor importante en estos coches es la capacidad de recarga, que en el Leapmotor C10 incluye la opción de carga rápida en corriente continua, a una potencia máxima de 65 kW. La marca china nos da como referencia un tiempo de 18 minutos para recuperar la mitad de la autonomía eléctrica (como siempre en estos casos, en el mejor de los escenarios).
Leapmotor no ha facilitado el precio de su nuevo modelo para nuestro país, pero debería estar -lógicamente- por debajo de los 34.970 euros que cuesta el C10 eléctrico... y ojo porque la tecnología REEV tienen derecho a las mismas ayudas del Plan Moves III que los eléctricos convencionales.
Comentarios