Team Visma-Lease a Bike puso todo de su parte para hacer de la etapa de la Bonette una jornada memorable. Y vaya que lo acabó siendo, pero el ganador no vestía los colores del cuadro neerlandés. Tadej Pogacar no les dejó ni las migajas. Desde el kilómetro uno, los compañeros de Vingegaard pusieron la etapa patas arriba. Laporte, Kelderman y Jorgenson pusieron en jaque al grupo en una batalla que duró hasta que UAE levantó el pie. Era imposible seguir a esa velocidad toda la etapa.
Cuando los compañeros de Pogacar entendieron que esa velocidad solo podía llevarse por delante todo lo logrado hasta el momento se dio por buena la escapada. A buen seguro que el objetivo de Vingegaard y el Visma era jugar a ganar el Tour. Pero a mitad de etapa ya solo iban a jugar por la etapa. El danés no tiene las piernas necesarias para llevar a Tadej al límite y en el coche del equipo neerlandés entendieron que se acabó el jugar a ganar el Tour y tocaba jugar a ganar la etapa. Pero ni por esas. Lo tuvo cerca Jorgenson, otra vez, pero no hubo nada que hacer. Pogacar reventó la subida a Isola 2000 y no dejó ni las migajas al Visma.
La mejor manera de honrar el ciclismo
Simon Yates, Richard Carapaz y Jai Hindley saben lo que es ganar una gran vuelta. Los tres han terminado una gran carrera de tres semanas subidos a lo más alto del cajón y ni por esas renuncian a su trabajo diario. No hemos tenido día que la carretera se pusiese cuesta arriba para que estos tres grandes campeones no buscasen pelear el triunfo de etapa. No es necesario acabar el octavo en el Tour para irte a casa con la sensación de haber hecho una gran carrera. Asumiendo a la perfección un cambio de status en el momento que atraviesa su carrera, a ninguno de los tres se les cae los anillos para asumir que su sitio en este Tour es otro. Richard y Simon tuvieron que poner a sus equipos a trabajar para mantener la primera escapada en la que ya viajaba Jai para enlazar desde atrás. Bonita manera de no fallar a tus compañeros, bonita manera de honrar el ciclismo. Señores, hay vida más allá del top ten de la carrera. Es bonito ser décimo, nadie lo va a negar, pero y lo bonito que es soñar cada jornada con levantar los brazos en meta. Que se lo digan a Felix Gall...
Los Rodríguez de este Tour
Hay otro Rodríguez en este Tour de Francia que también es español y va sobrado de clase. Se trata de Cristian Rodríguez. El español, un jornalero del pelotón, se metió en la fuga del día para dar color a un Arkea francés que también ha tenido protagonismo estas tres semanas vía Raúl García Pierna, quien se enteró casi sobre la bocina de que estaría en esta 'Grande Boucle'. Este Rodríguez no es Carlitos, pero lleva desde 2015 peleando por hacerse un hueco en la élite. Arrancó fuera de nuestras fronteras, debutó con el Wilier italiano en el Giro'16 y ahora, tras acumular en su palmarés éxitos dispares como una general en Ruanda o varios puestos de méritos en carreras sas, italianas o españolas, ha llegado a su madurez (29 años) con el nivel necesario para protagonizar fugas como la de este viernes en el Tour (carrera que sólo había disputado en 2021). Su gran reto sería poder conquistar una etapa en una grande, algo que seguramente podrá pelear en la próxima Vuelta
Y se dan cuenta de 'lo de las volatas' en pleno 2024
Desde el Tour de Francia, a través de su director técnico, han confirmado que se sienten "decepcionados" por el resultado de este Tour. Reconocen que el hecho de colocar ocho volatas en el trazado no les ha dado el show que buscaban y que, por eso, reducirán "el número de este tipo de jornadas en el futuro". Los tiempos han cambiado y, pese a que uno de los momentos más emocionantes de esta edición se vivió en un sprint (con la victoria y el récord de Cavendish superando a Merckx), parece claro que no volveremos a presenciar otra carrera con ocho etapas con final en volata. O al menos sin pelea previa para llegar al sprint. La tendencia ha cambiado al inicio, con jornadas más duras que aclaran la general y evitan nervios, y ahora parece que también lo hará reduciendo número de jornadas llanas. Lo que los fans también agradecerían es que la última jornada, como este año, siempre sea cien por cien competitiva y nos olvidemos ya de los paseos con champán. Eso, una vez acabadas las 21 etapas.
Comentarios