Con solo 26 años recién cumplidos, Ian Tarrafeta es uno de los jugadores 'veteranos' de la selección española en el Mundial de balonmano. No por edad, porque solo supera en uno la media de una rejuvenecida plantilla. Pero el fantástico central ya se ganó ser uno de los fijos para el técnico Jordi Ribera desde el Europeo 2022, cuando los 'Hispanos' conquistaron otra plata continental, su primer metal en su debut en un gran campeonato con la absoluta.
Entonces, el natural de Sabadell era uno de los más jóvenes en un equipo con muchos veteranos y pocos noveles que seguía cosechando títulos, como los bronces en el Mundial 2023 y en los Juegos Olímpicos de 2024 A medida que la guardia pretoriana del seleccionador se ha ido retirando o despidiendo del combinado nacional, ya sea por decisión propia o técnica para dejar paso a generaciones venideras, el protagonismo de Tarrafeta ha ido creciendo poco a poco, pero, en cierta medida, aún ensombrecido por ilustres como Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento o Joan Cañellas.
Por ello, este Campeonato del Mundo se presenta en parte como una reválida para Tarrafeta. Con la vitola de cerebro de los 'Hispanos', debe dar un paso al frente, no sólo en cuanto a minutos en la pista. De él se espera convertirse en un jugador determinante en la faceta ofensiva del conjunto español. Calidad le sobra a raudales, como lleva demostrando en el PAUC francés desde su fichaje en 2020, procedente del Granollers, el club donde creció hasta convertirse en una de los talentos más prometedores de nuestro balonmano.
Tenemos que intentar luchar por las medallas. Sé que tenemos la calidad suficiente para para estar ahí. Ya lo demostramos en los Juego de París tras un Europeo complicado.
"Cuanto más tiempo llevas en la Selección, más se espera de ti y asumes más responsabilidad. Pero aquí hay que seguir progresando, donde todos sabemos nuestro rol y somos conocedores de lo que Jordi quiere de cada uno de nosotros para hacerlo lo mejor posible", señalaba en Radio MARCA antes del Torneo Internacional de España el central catalán, dejando claro que el objetivo sigue siendo el mismo: "Tenemos que intentar luchar por las medallas. Sé que tenemos la calidad suficiente para para estar ahí. Ya lo demostramos en los Juegos de París tras un Europeo complicado. El año pasado pudimos reponernos y acabar con medalla olímpica. Nuestro listón está ahí".
4 goles y 3 asistencias en el debut ante Chile
Tarrafeta no ha tardado en demostrar que este Mundial puede ser el de su consagración. Y es que en el debut ante Chile fue uno de los más destacados, liderando a España en ataque con cuatro goles y un único fallo, y tres asistencias en el solvente triunfo contra el combinado sudamericano. Supo leer perfectamente la manera de hacer daño a la defensa chilena haciendo llegar balones a la segunda línea o soltando el brazo a media distancia cuando era preciso.
No se llevó el galardón de 'MVP' porque Sergey Hernández terminó con unos números espectacurales en la portería. Pero tendrá otra oportunidad en la segunda jornada de la fase preliminar frente a la Japón del entrenador español Toni Gerona (sábado 18.00h.), un rival siempre incómodo para las selecciones europeas por su estilo de juego. Sin embargo, a Tarrafeta éste le viene de perlas si encuentra espacios ante una defensa previsiblemente abierta y con espacios.
Nosotros estamos aquí para echar una mano a unos jugadores que han seguido los pasos en la base hasta llegar a la absoluta. Tienen una calidad enorme y seguro que nos van a ayudar. Somos un grupo muy joven, así que va a ser un Mundial muy interesante para nosotros
Pero su labor en este campeonato va más allá de su aportación dentro de la pista. Dada su ya dilatada experiencia a pesar de su corta edad, es consciente que su tarea también debe ser la de ayudar a los más jóvenes, todos ellos debutantes en un campeonato con la Selección. "Nosotros estamos aquí para echar una mano a unos jugadores que han seguido los pasos en la base hasta llegar a la absoluta. Yo creo que tienen una calidad enorme y seguro que nos van a ayudar. Somos un grupo muy joven, así que va a ser un Mundial muy interesante para nosotros", destaca Ian en su quinto gran campeonato.
Comentarios