BALONCESTO
Euroliga femenina

El Perfumerías Avenida gana en cancha del Uni Gyor (65-81) y remonta el vuelo

Kone (18+8) y Gil (14+8) destacadas del conjunto salmantino en su triunfo en Hungría

Hegedus intenta buscar un pase presionada de cerca por Kone.
Hegedus intenta buscar un pase presionada de cerca por Kone.FIBA PHOTO
Actualizado

El Club Baloncesto Perfumerías Avenida de Salamanca ha vencido en la tarde de este miércoles al UNI Gyr húngaro, sumando su segundo triunfo consecutivo en la Euroliga, con un resultado de 65-81.

La escuadra salmantina afrontaba la séptima jornada de la competición europea con el objetivo de seguir alzando el vuelo tras poner fin hace una semana a la racha de tres derrotas seguidas, algo que consiguió tras un partido serio en el que ni un segundo cuarto en el que se dejaron ir les impidió llevarse la victoria de vuelta a Salamanca.

Los primeros 10 minutos volvieron a tener en pista al mejor Perfumerías Avenida. El equipo español saltó a la cancha húngara muy enchufado, mostrando un gran nivel a ambos lados de la pista.

Las dos primeras canastas fueron dos triples, de Alexis Prince y Andrea Vilaró, podían hacer entrever que las perfumeras no tenían otra cosa en mente que seguir la dinámica ascendente que comenzó una semana atrás en tierras salmantinas. Con tres minutos de juego disputados, las de Pepe Vázquez ya estaban ocho arriba, imponiendo un parcial de 2-10.

Una tónica que siguió en lo que restaba de cuarto, con hasta siete jugadoras azulonas estrenando su casillero particular: Laura Gil (7), Alexis Prince (6), Sika Koné (5), Andrea Vilaró (5), Bria Hartey (3), Olkay Çakir (2) y Silvia Domínguez (2), que contribuyeron a conseguir una ventaja de casi veinte puntos en tan solo un cuarto.

El cuadro local no era capaz de contener en estas instancias del encuentro al ataque perfumero, perfectamente engasado y certero como hacía varias jornadas que no se veía.

Asimismo, fueron pocas las ocasiones en las que encontraron los tiros cómodos y en buena posición para sumar canastas. Algunos triples sobre la bocina anotados por las jugadoras de Gyr permitieron que la sangría inicial no fuera mayor, dejando el marcador en 13-30 al término del primer periodo.

En el segundo cuarto, el conjunto entrenado por László Cziczás entró con la convicción de reducir la distancia que había ganado Avenida en los 10 minutos iniciales. Tanto se lo creyeron las húngaras que pusieron un 7-2 de parcial en dos minutos que hizo parar el choque a Pepe Vázquez.

Un escenario que hizo recordar a las tres jornadas en las que la escuadra de Salamanca cayó derrotada, muy desacertada en ataque y sin saber imponerse en la faceta de contención. Una vez más le sucedió y una vez más fue en el segundo cuarto.

En el ecuador de este periodo, el parcial se había ido a 13-4. Dos solitarias canastas de Alexis Prince y Sika Koné en más de cinco minutos de juego era el bagaje del Perfumerías Avenida, que introducía a su 'vieja guardia': Silvia Domínguez y Andrea Vilaró, junto con Leo Rodríguez, Laura Gil y Sika Koné para frenar la caída y revertir la situación. Y lo hicieron, por un breve momento.

Las internacionales españoles junto con la pívot maliense (con participación a la postre de Antonia Delaere) se adueñaron por unos minutos del juego e igualaron la contienda para seguir con los dos dígitos de ventaja en el marcador, logrando un parcial de 0-10 (26-44) y devolviendo el partido a donde estaba al acabar el primer cuarto.

Sin embargo, las del UNI Gyr no habían dicho su última palabra y volvieron a pisar el pedal del acelerador para llegar al descanso más que vivas. Tras ese buen momento de Avenida, llegaron 11 puntos de las húngaras con tres triples anotados (dos de Agnes Torok y uno de Destiny Slocum) para poner la desventaja por debajo de los diez puntos y sobre todo, llenar la cabeza de las jugadoras españolas de dudas.

Así, con un primer cuarto de notable alto y un segundo más que irregular, se iba el duelo a vestuarios (37-44), con el Perfumerías Avenida por delante pero con el botón de alarma muy cerca de ser apretado.

El tiempo de reposo hizo más pequeños ambos aros, con muy poca anotación en los primeros cinco minutos, en los que las locales solo anotaron una canasta y las visitantes tres. Tres que se convirtieron en cuatro poco después, todas con la firma de Sika Koné, que se volvió omnipresente en el parqué, con puntos, rebotes y llevándose la práctica totalidad de las batallas en la zona.

Este trabajo de la jugadora africana, que además de lo anterior contribuyó con una asistencia para un triple de Leo Rodríguez, junto con un buen nivel de sus compañeras sobre todo protegiendo su canasta, sin dejar de amenazar la contraria -la propia Rodríguez aportó otro triple y el pase para otro acierto desde el exterior de Andrea Vilaró-, calmó las aguas y permitió a las de Salamanca irse con 17 puntos de colchón para afrontar el último cuarto (49-66).

Un último periodo en el que reinó la igualdad por primera vez en el partido. Ambos conjuntos llevaron durante gran parte del último cuarto el mismo tempo anotador, copiándose los parciales y dejando la distancia en los mismos tantos. Tanto fue este momento parejo, que con dos minutos y medio solo para el bocinazo de final de partido, el marcador particular de este cuarto cuarto era de 11-11.

En ese tiempo que restaba, ni locales ni visitantes supieron imponerse, neutralizando cada equipo las pequeñas ventajas que lograba el otro. Una disposición en la que el único vencedor posible era el Perfumerías Avenida gracias a la gran diferencia lograda durante el partido, lo que le permitió vencer en Gyr (65-81) y sumar su segundo triunfo consecutivo en la Euroliga.

Una victoria que le hace cerrar la 'primera vuelta' en este grupo B del torneo continental con un balance de cuatro encuentros ganados y tres derrotas. El próximo rival será el Cukurova turco en el Pabellón Municipal de Würzburg de Salamanca.

Ficha técnica:

65 - UNI Gyr (13+24+12+16): Boglarka Bach (-), Bridget Carleton (12), Cyesha Goree (9), Destiny Slocum (11), Agnes Torok (12) -cinco inicial- Reja Dombai (12), Debora Dubei (7), Janka Gyongyosi (-), Janka Hegedus (2), Anna Molnarova (-), Dora Ruff-Nagi (-).

81 - Perfumerías Avenida (30+14+22+15): Silvia Domínguez (4), Andrea Vilaró (13), Antonia Delaere (2), Alexis Prince (11), Sika Koné (18) -cinco inicial- Olcay Çakir (6), Laura Gil (14), Leonor Rodríguez (6), Bria Hartley (7), Lucía Rodríguez (-).

Árbitros: Ali Sakaci (TUR), Cisil Güngör (TUR), Paulina Karolina Gajdosz (POL).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada del grupo B de la Euroliga Femenina disputado en el Pabellón Universitario István Széchenyi de Gyr ante unos 700 espectadores.

Baloncesto Las estrellas mundiales que pueden quedarse sin Juegos en el Preolímpico más cruel
Baloncesto Las estrellas marcan el primer día de entrenos de la Pau Gasol Academy by Santander
Baloncesto WNBA League : ¡Para no perderte nada de una temporada increíble!

Comentarios

Danos tu opinión