- Peculiar Los fosos de triple y longitud del Europeo de Roma están... ¡incrustados en una de las gradas!
Jordan Díaz está listo para el gran reto, que pasa por ganar su primera gran medalla internacional como español en el Europeo de Roma en pugna con el portugués Pedro Pichardo, vigente oro olímpico y continental. Así lo ha demostrado en la calificación del triple salto, en la que ha volado hasta los 17,52 metros (-0.2) en su segundo salto tras un primer intento nulo. Y eso que se dejó 18,5 centímetros en la tabla...
Pichardo no le ha ido a la zaga con un único salto de 17,48 metros (0.1), siendo los únicos competidores que han sobrepasado la barrera de los 17 metros. Visto así, el duelo está servido, algo que no inquieta al discípulo de Iván Pedroso, confiado en sus posibilidades pese a la mayor experiencia de su rival, con el que comparte sus orígenes cubanos.
Díaz lucía un aparatoso vendaje en un su pierna derecha, algo a lo que restó importancia al hablar con la prensa española presente en Roma: "Tengo unas pequeñas molestias en el isquio pero no hay problema. En realidad lo llevo para que la cabeza esté tranquila".
Tengo unas pequeñas molestias en el isquio pero no hay problema. En realidad lo llevo para que la cabeza esté tranquila
El triplista afincado en Guadalajara asentía cuando se le decía que, minutos antes, Pichardo había recordado a la prensa española que él era el que tenía por ahora la corona: "Él es el campeón y yo soy el nuevo que llega para quitarle el título. Es lo que hay".
Jordan guarda malos recuerdos de este tipo de pistas que no están sobre tierra firme -se lesionó la espalda en 2018 en una parecida y estuvo tres años sin poder coger pesas- pero dijo que no tiene ningún tipo de problema con ésta: "Fue una sorpresa y sentí algo de miedo, porque vienes pensando que la pista va a ser fija, pero simplemente hay que pillarle el punto y ésta en concreto está bien montada. De momento me ha salido bastante bien y espero en la final hacerlo bastante mejor".
Una final para la que Pichardo parece más que preparado a tenor de su respuesta a Ismael Pérez, de Runner's, que le recordó que hace tiempo que no sobrepasa los 18 metros. En concreto desde mayo de 2015, cuando aún como cubano voló hasta los 18,08 y los 18,06 metros en La Habana y Doha, respectivamente.
"Te ves capaz de saltar otra vez 18 metros o crees que ese momento ya pasó", le preguntó Ismael Pérez, a lo que Pichardo, visiblemente desafiante, respondió: "¿Cuál es tu nombre? El martes por la noche me esperas aquí y te responderé".
"Pues que lo salte. Saltaré yo 18,01 y ya está", añadió Jordan cuando minutos después conocía lo ocurrido. El español reveló que Pichardo es "un poco peculiar" aunque negó que hubiera algún tipo de pique entre ambos. Algo que no evitará que este martes, a partir de las 20.55, salten chispas en el peculiar foso del Olímpico de Roma.
Daniel Fra, a semis en 400 vallas con marca personal
También logró su objetivo de pasar de ronda Daniela Fra, que superó la primera criba de los 400 vallas y se metió en las semifinales de mañana (13.15).
La española lo hizo además con solvencia, acabando segunda en su serie con marca personal (55.71) corriendo por la mañana, lo que siempre tiene más mérito. Pasaban los 13 mejores tiempos y Daniela fue quinta en el global.
En las vallas bajas pero en categoría masculina, Jesús David Delgado (49.82) y Sergio Fernández (49.98) secundaron a Daniela, pasando también a semifinales. Ambos acabaron cuartos en sus respectivas series, avanzando finalmente con el décimo y el duodécimo mejor tiempo, el último que superaba la primera criba.
El navarro, plusmarquista español de la prueba, lo hizo además por una sola centésima al superar al suizo Dany Brand en el último metro de su carrera.
Comentarios