Una derrota que hizo al Manchester United tocar fondo. Después de una de las peores temporadas de la historia del club, la Europa League hubiese sido el escenario idóneo para maquillar uno de los momentos más dramáticos del conjunto de Old Trafford. Decimosexto en la Premier, sólo el demérito de los equipos descendidos y de otro de los grandes como es el Tottenham Hotspur, ha evitado una debacle mayor, que hubiese significado el acabose de uno de los clubes más importantes del fútbol mundial. Con un futuro a corto-medio plazo muy oscuro, ni el cambio de entrenador, ni la llegada de Ruben Amorín han modificado el rumbo de un barco que navega a la deriva. Para colmo, el club cierra una temporada con la derrota en una final que le deja en blanco y sin jugar competición europea el próximo curso.
El peor final para una temporada dramática
Lo que mal empieza, mal acaba. Y en este caso, es el resumen perfecto para la desastrosa temporada del equipo inglés. En un bache deportivo e institucional desde hace varias temporadas, este curso ha sido la gota que ha colmado el vaso. Con un cambio de entrenador de por medio, ni la llegada del ex entrenador del Sporting de Portugal, ha revertido una situación que desde el inicio de campaña apuntaba a ser dramática, como finalmente ha sucedido. Sin embargo, la Europa League ha servido de calmante para una afición hastiada por todo lo que estaba ocurriendo.
El lavado de cara que ha vivido el equipo en Europa le ha llevado, curiosamente, a estar a las puertas de firmar una de las mejores temporadas, en cuanto a logros, de la reciente época del club, ya que una victoria ante el Tottenham le habría coronado. Además, de darle una inyección económica de cara al próximo curso con la presencia del club en la siguiente edición de la Champions. Sin embargo, el equipo se ha quedado a las puertas.
Revolución
Tras lo acontecido, parece que esta vez sí será el verano del cambio en Manchester. Después de la derrota y de poner punto y final a la temporada, ya que el cuadro inglés no disputará el Mundial de Clubes, torneo que según las apuestas deportivas Betfair, el Real Madrid tiene una probabilidad implícita del 22,22% de levantar, la dirección deportiva tendrá mucho trabajo para convertir la peor plantilla de la historia reciente (al menos por resultados) en un equipo que, por lo menos, compita contra los grandes de Inglaterra.
De cara a ese proyecto, Amorín seguirá siendo el pilar del equipo. Pese a que ni con él la situación ha mejorado, en Old Trafford confían en que, dándole la oportunidad desde el inicio, sea capaz de darle la vuelta. Aun así, los datos de esta temporada obligan a cambiar drásticamente desde el minuto uno. Con un balance de 16 victorias, 16 derrotas y 8 empates en su primera campaña, el portugués necesita casi un milagro.
Números de descenso
Donde quedará aquel Manchester que peleaba con Sir Alex Ferguson a la cabeza por la Premier y la Champions. Ahora, ese equipo, se parece más al de 1973. Con 39 puntos a falta de una jornada, solamente el United de 1973/74 tiene peores registros. Aquella temporada, el equipo acabó penúltimo con 32 puntos en la ya extinta First Division. En la actualidad, la afición de los 'Red Devils' añora a aquellos jugadores que hace 12 años conquistaron la Premier. Un equipo muy diferente al que ahora deambula sin rumbo por el fútbol inglés.
Comentarios