La Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE amplió la suspensión de Andrejs Strebkovs a 12 años y le retiró su título de Maestro Internacional de 2021 por acosar a jugadoras, en su objetivo de reafirmar su compromiso con un entorno de ajedrez seguro.
Tras las graves acusaciones de acoso, la FIDE ha adoptado esta decisión basándose en informes de que Strebkovs había enviado imágenes pornográficas a jugadoras, algunas de ellas menores de edad. En 2021, fue declarado culpable por la Comisión de Ética y Disciplina (EDC) por infringir varias normas éticas y disciplinarias, además de considerar que sus acciones habían causado un daño significativo a las víctimas y habían perturbado el entorno competitivo.
La primer sanción fue de cinco años, pero tanto el jugador, que negó las acusaciones, como la FIDE, que pidió una sanción más severa, apelaron y ahora esa sanción ha sido ampliada.
El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, aseguró que "esta decisión envía un mensaje claro de que no hay lugar en el ajedrez para un comportamiento tan inaceptable. La FIDE está comprometida con la protección de los derechos y la dignidad de todos los jugadores, especialmente las mujeres y los menores, que deben sentirse seguros y respetados en nuestra comunidad".
Comentarios