- Videojuegos Ni Vampire Survivors, ni Hades. Mi nuevo roguelite preferido es uno de capibaras con muy mala leche
- Pokémon Pokémon, ¿cuál es el mejor inicial de cada generación?
"No te saldrás con la tuya, verdulera advenediza de mercado". "¿¡Qué haces besando a la lisiada!?". "¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda?". Si reconoces cualquiera de estas frases y se te ha dibujado una sonrisa al recordarlas, ha llegado tu momento.
Desde tiempos inmemoriales, estas y muchas otras telenovelas latinas han conquistado a miles de telespectadores gracias a su enrevesado sentido del drama. Al mismo tiempo, han dado lugar a algunos de los memes más virales de la historia.
Muchos de ellos han trascendido el tiempo, convirtiéndose en un fenómeno atemporal. De una u otra manera, hemos convivido con esta realidad durante años, pero por primera vez (hasta donde yo sé), podremos ser sus protagonistas.
Destino Indomable, la telenovela con la que todos soñamos... en formato videojuego
¿Quién no ha querido protagonizar alguna vez una de sus telenovelas latinoamericanas favoritas? La respuesta a nuestras plegarias ha llegado en forma de videojuego: Megalixir Games y RCK Games, junto a JanduSoft, acaban de publicar Destino Indomable.
Aquí tendremos que interpretar el papel de nuestras vidas: el de una actriz que acaba de llegar a una telenovela como protagonista. Nuestra misión será hacer que sea un éxito mientras nos dejamos llevar por la pasión.
En efecto, la historia va más allá de lo que sucede frente a las cámaras. Destino Indomable maneja la narrativa en dos niveles, diferenciando muy bien lo que ocurre dentro y fuera del plató.
Tanto es así que, además de diseñar el aspecto de la actriz de nuestros sueños, seremos nosotros quienes decidamos -indirectamente- el destino de nuestros compañeros de trabajo.
Con cinco finales diferentes, podremos descubrir la historia de cinco seductores, cada uno con un trasfondo dramático a más no poder y tanto carisma como atractivo. Esto es una telenovela, así que no hay espacio para la duda.
Dejarnos llevar, caer en las redes del amor y suspirar melodramáticamente mientras nuestros dos pretendientes preferidos se insultan será el pan de cada día. ¿Quieres drama? Pues aquí tienes un camión.
Desgraciadamente, este poder sobre el destino tiene un límite. Como es habitual en las novelas visuales, casi todo el gameplay se resume en leer grandes secciones de texto acompañadas de imágenes estáticas y avatares.
Cada cierto tiempo podremos escoger entre varias respuestas, pero la mayoría de los caminos están bastante predefinidos.
Aunque pueda parecer que nuestros actos han provocado la muerte de un personaje y el consecuente despido de un actor, la realidad es que el margen de decisión es reducido.
La capacidad de influir en la trama está limitada por las líneas narrativas que el estudio establece desde el principio y no son demasiadas. Aun así, no lo considero un fallo realmente grave.
A fin de cuentas, es una característica (casi) inherente al género, ya que las novelas visuales tienen ciertas limitaciones. Por supuesto, me habría gustado que nuestras decisiones tuvieran más peso, pero no diría que está mal llevado.
De hecho, me lo he pasado bastante bien con Destino Indomable. Entendiendo su tono paródico (y a veces hasta absurdo), he podido disfrutar de una de las telenovelas más locas de la historia.
Cuando el drama se convierte en nuestro día a día
Así que sí, este videojuego busca ser lo más dramático y surrealista posible... y lo consigue. Con una narrativa muy directa y un ritmo acelerado, nos introduce en el mundo de la farándula de la manera más inverosímil posible.
Despidos fuera de cámara, reacciones exageradas, actores que lo llevan todo al extremo... Destino Indomable es una telenovela doble capaz de combinar hábilmente la "ficción" con el "mundo real" de su historia.
Es un culebrón de principio a fin, con todas las de la ley. Grandilocuente y divertido, es capaz de arrancarte más de una carcajada en sus (si eres muy completista) 15 horas de duración. La historia principal es bastante más corta y cada ruta puede completarse en pocas horas.
Eso sí, debéis tener en cuenta que este juego no emula el carácter erótico propio de las telenovelas. Sus personajes son más inocentes, por lo que carece de la tensión sexual habitual de este tipo de historias.
Por otro lado, nuestra protagonista resulta algo plana. Mientras que las expresiones faciales del resto de personajes están mejor logradas a través de sus distintos diseños, cuando nosotros intervenimos, lo hacemos solo mediante un cuadro de texto en la parte inferior izquierda de la pantalla.
No esperéis mucho de ella en ese sentido, pues no es un personaje especialmente histriónico. Nosotros conducimos la trama, pero el peso de esta recae en los demás.
Sabrás lo que es el amor de verdad hasta que lo vivas en una telenovela
En líneas generales, Destino Indomable sigue los preceptos habituales de las novelas visuales (mucho texto, alguna que otra decisión e imágenes de fondo), con sus pros y sus contras. Si te gusta el género, genial.
Si no, este juego no es para ti. Pero si nunca has jugado a una novela visual, quizás sea una buena oportunidad para probar. De hecho, el juego está de oferta hasta el 17 de marzo por menos de 10 euros, así que no es una mala puerta de entrada.
Especialmente si tenemos en cuenta que cuenta con textos en español de Hispanoamérica, algo poco habitual en este tipo de juegos. El argumento es dinámico, directo, rápido y entretenido.
Vive de los clichés y estereotipos de las telenovelas latinas, enfatizando el humor y el drama, pero con un tono más inocente de lo esperado. Tal vez le habría sentado bien ser algo más pasional.
Acompañado de una estética anime llamativa, el diseño y las expresiones de la protagonista palidecen frente a los artes estáticos, pero tiene su encanto. En general, es una historia curiosa que puede sacarte más de una carcajada pese a su simpleza.
Si te gustan este tipo de historias donde el drama exagerado es el pan de cada día, creo que te puede gustar. Eso sí, recuerda que aquí todo consiste en leer, leer y leer. Esa es la esencia de las novelas visuales.
Comentarios