TIRAMILLAS
Televisión

Un español relata en 'Todo es Mentira' cómo fue su traumática experiencia en Venezuela acusado de espionaje: "Me pidieron 20 mil euros"

Ocurrió en 2022

2024-09-17-17265868239070
Actualizado

Desde el pasado sábado, el gobierno de Nicolás Maduro detuvo a dos ciudadanos españoles cerca del aeropuerto de Puerto Ayacucho, en Venezuela, acusándolos de estar vinculados con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Los detenidos son José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. Según las autoridades venezolanas, ambos habrían tenido o con una líder de los comandos opositores al chavismo. Además, afirman que en los teléfonos móviles de los arrestados se encontraron pruebas de que estaban buscando información sobre la compra de explosivos, supuestamente con la intención de asesinar a una alcaldesa alineada con el gobierno de Maduro.

Por esto, el programa de Cuatro 'Todo es Mentira' decidió ar con otro español que estuvo detenido en el país sudamericano en 2022, también por espionaje, para que contase cómo fue su historia.

Así fue el calvario vivido por Tobías Soto

“Fui a visitar a mi familia, nací en Caracas y tengo doble nacionalidad. Viven en una ciudad que está en el interior. Al llegar al aeropuerto, me llevan a un cuarto y me empiezan a interrogar. Me preguntaban cosas personales, les digo que mi padre está esperando fuera del aeropuerto, no me creían”, comenzó relatando ante la mirada atónita de Risto.

“Me dicen que es muy raro que haya ido, que he hecho una escala en Caracas y ahora estoy aquí. Me revisan todo. Dicen que les extrañaba mi profesión. Yo trabajaba en ciberseguridad. 'Tienes toda la pinta de ser un espía', me dijeron. No me creían”, prosiguió.

Un español relata en 'Todo es Mentira' cómo fue su traumática experiencia en Venezuela acusado de espionaje: "Me pidieron 20 mil euros"

“Cuando se dieron cuenta que no me podían retener, me dijeron que me tendrían vigilado y les tuve que dar el teléfono de mi padre. Pasó unos 10 días allí y lo dejé como un incidente. Cuando vuelvo a Caracas me llaman por el altavoz en el aeropuerto y dos guardias nacionales me llevan a donde están las maletas con un perro que había olfateado mi maleta”, señaló.

“Me intimidaban, se reían de mí, me decían que 'iba a caer'. Me dijeron que les parecía muy raro y me llevaron con ellos, que había algo que no les cuadraba, y me quitaron el teléfono. Me llevaron al Helicoide. Me meten en un cuarto y me empiezan a hacer fotos y me dijeron: 'O nos das 20 mil euros o vas a la cárcel'. A mi me entró un ataque de ansiedad. Llamé a la persona que me estaba esperando y me dejaron incomunicado”, apuntó.

Primero me pidieron 20 mil, luego me pidieron 10 mil. Les dije que no se los iba a dar. Estaba en shock. Pasé muchas horas allí, pero la persona que me esperaba me ayudó a salir, tenía os. Fue todo gracias a una persona, que a día de hoy no sé quién fue, puso dinero de su bolsillo, unos 500 euros y 12 botellas de whisky, me quitaron el dinero que yo llevaba encima y me soltaron. Cuando vieron la persona que llamó se asustaron mucho. Físicamente no me maltrataron, pero psicológicamente sí”, sentenció.

Television Risto Mejide alucina con el inglés de Isabel Díaz Ayuso: "Estas cosas le ponen en evidencia"
Television Manuel es expulsado de 'Supervivientes', pero la dirección del programa toma una sorprendente decisión y el concursante rompe a llorar
Television El pasado madridista de Manuel Alejandro: "Trabajé en el equipo de jardineros y limpiadores del estadio de Chamartín"

Comentarios

Danos tu opinión