Nicusor Dan, presidente de Bucarest y candidato a europeísta en las elecciones presidenciales de Rumanía, ha resultado vencedor de las mismas a falta del recuento del voto de la diáspora, después de sumar el 55,1% de los votos tras la celebración este domingo de la segunda vuelta de una cita electoral en la que se ha impuesto a su rival, el ultraderechista George Simion.
Ha derrotado con 5.140.343 votos al candidato ultra de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), que ha sumado el 45,97% de los votos depositados en las urnas, lo que equivale a 4.373.057.
De hecho, y a la espera del voto que falta por escrutar, ha pedido paciencia porque "se avecina un periodo difícil, pero necesario" para Rumanía, "que busca reducir la corrupción y un entorno económico próspero para los rumanos. Un país que quiere una sociedad de diálogo y no una sociedad de odio".
Y de paso ha agradecido a todos su participación y elección. "Gracias a las decenas de miles de rumanos que han hecho campaña estas semanas por una idea y han demostrado la impresionante fuerza de la sociedad rumana, muy por encima del nivel del debate en este país", ha destacado ante una multitud, en su mayoría jóvenes, que se han congregado delante de su cuartel de campaña para festejar la victoria.
Comentarios