Llamativo hallazgo por parte de la NASA en el universo. Y es que, el satélite de sondeo de exoplanetas TESS (siglas de Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, ha descubierto un planeta que se está desintegrando de una forma muy rápida, algo que nunca se ha visto y por ende, está condenado a desaparecer por completo. De todo ello ha hablado Nick Tusay, líder del estudio en un comunicado.
¿Por qué se está desintegrando este planeta tan rápido?
El descubrimiento de este fenómeno ha sido posible por el trabajo conjunto de un equipo de astrónomos del MIT y otro de la Universidad de Pensilvania. El exoplaneta que se está desintegrando se llama BD+05 4868 Ab y gira alrededor de una estrella llamada BD+05 4868, estando esa estrella a unos 141 años luz de distancia, convirtiendo a ese exoplaneta en particular en el mundo de la desintegración más cercano que jamás se haya visto.
Los dos equipos tienen la intención de unirse y entrenar el poderoso ojo infrarrojo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) en BD+05 4868 Ab para aprender más sobre esto.
Según este estudio, este planeta tiene las colas de polvo más prominentes hasta la fecha, siendo gigantescas con una longitud de unos 9 millones de kilómetros, rodeando más de la mitad de la órbita del planeta alrededor de la estrella cada 30 horas y media. Su cola es tan densa y grande que cuando cruza la cara de su estrella, bloquea el 1% de su luz, afectando la señal de tránsito durante 15 horas.
Nick Tusay, líder del estudio: “Es una oportunidad única”
Nick Tusay, líder del estudio, ha dicho lo siguiente en un comunicado: “Estos planetas están literalmente derramando sus entrañas en el espacio para nosotros, y con JWST, finalmente tenemos los medios para estudiar su composición y ver de qué están hechos realmente los planetas que orbitan otras estrellas”. Asimismo, describió este fenómeno como algo clave para la astronomía: “Es algo único para comprender los interiores de los planetas terrestres”.
Para finalizar, Marc Hon, coautor del estudio, reveló lo afortunados que son por ver esto: “La velocidad a la que se está evaporando el planeta es absolutamente cataclísmica y tenemos una suerte increíble de estar presenciando las últimas horas de este planeta moribundo. Esto puede ser como un punto de referencia para futuros estudios de desintegración de tales sistemas”.
Comentarios