MOTOR
RALLY DE PORTUGAL

Tanak rompe y regala el Rally de Portugal a Toyota

El estonio tenía la victoria en la mano, pero su dirección asistida cedió en el larguísimo tramo de Amarante

Tanak, en el momento de romper.
Tanak, en el momento de romper.WRC
Actualizado

A Ott Tanak le dieron la salida para afrontar los 22 kilómetros de Amarante, el colosal tramo situado en el Alto Douro (parte alta del Río Duero), con una renta magnífica para afrontar los dos tramos finales del sábado y el domingo al completo del Rally de Portugal. 13,9 segundos se antojaban suficientes para el frío estonio, pero no vio venir un drama brutal. Otra vez. Como ya le pasó en el mismo tramo en 2017 y 2021.

Nadie lo vio venir. Pero el i20 de Tanak cedió de la dirección asistida, una pieza que ya no suena tanto entre los problemas habituales de los WRC. El estonio perdió el volante por completo, pasó a ser inconducible y tuvo que pedir a su copiloto, Martin Jarveoja, ayudarle con los cambios de marcha. De golpe y porrazo se iba cualquier opción. Un regalo a los Toyota de Sébastien Ogier y Kalle Rovanpera, que tienen en la mano firmar el doblete.

Así es el rally. No cambió la esencia del Rally de Portugal pese a ir escalando en el norte del país. Fue duro, sin rastro de barro, pero exigiendo clavar las puestas a punto de los coches. Como pasó en los más de 100 kilómetros de la primera jornada, la segunda mantuvo un guion parecido de inicio. Varias horas antes el drama. Tanak resistiendo, Toyota atacando. El estonio tuvo que ganárselo, eso sí. Terminó pinchado en los kilómetros finales del espectacular Cabeceiras de Basto, pero amplió su margen en Amarante. "Me encontré mejor", reconoció tras un mejor tiempo que se suma a los 400 'scratchs' que alcanzó el primer día. Entre sus rivales, Rovanpera crecía y pasaba a Katsuta en el podio.

La fiesta cambió por la tarde. La dirección asistida destrozó a Tanak, que sí pudo salvar el tercer puesto. Pero la que podía haber sido primera victoria de Hyundai en 2025 se escapaba. "Creo que es parte del juego. Pero es mucha mala suerte por nuestra parte. ¿Qué más puedo decir?", cerró. Toyota, por otra parte, celebraba. Tienen el Rally de Portugal en la mano.

Ogier, en acción.
Ogier, en acción.EFE

Creo que es parte del juego. Pero es mucha mala suerte por nuestra parte. ¿Qué más puedo decir?

Ott Tanak

O lo tiene Ogier. Que no falló, rara vez lo hace. Atacó lo necesario y el fallo de Tanak le dispara al frente de la tabla. Rovanpera marcha segundo, pero no parece que el finlandés quiera atacar. Pensará en sumar buenos puntos, pues su compañero Evans, líder del campeonato, no pasa de la 7ª posición de la clasificación general.

Rallies Tanak resiste a todo en el maratoniano inicio del Rally de Portugal
Rallies Lancia renace en los rallies con el nuevo Ypsilon... y el sueño de volver al Mundial
Rallies El 'modo Loeb' de Rovanpera examina al WRC en Portugal

Comentarios

Danos tu opinión