- Directo Carrera F1
- F1 Jack Doohan, piloto de Alpine F1 en 2025 y sólo quedan tres huecos en la parrilla
- F1 A qué hora es la carrera del GP de Países Bajos: horario, parrilla y dónde ver en TV a Alonso y Sainz
El de Holanda ha sido un fin de semana plagado de noticias sobre Alpine F1, como la confirmación de Jack Doohan como su nuevo piloto a partir de 2025 y con la presentación del nuevo team principal, Olliver Oaks. Pare repasar la actualidad del todavía equipo francés, Falvio Briatore, asesor de Alpine, habló con la prensa destacada en Zandvoort.
Sobre los insistentes rumores de desmantelamiento del equipo, el italiano fue muy claro al respecto "De Meo (presidente del grupo Renault) nunca quiere vender el equipo. Pregunta finita", dijo sin querer añadir nada más al respecto.
Sobre este asunto, se rumorea insistentemente en el 'paddock' que Oaks, hombre fuerte de Hittech, el equipo de F2 y F3 que cuenta con el apoyo de capital ruso, en un consorcio en el que se dice que está un viejo conocido de la F1... Dmitry Mazepin, padre de Nikita Mazepin, que fue despedido de Haas cuando estalló la guerra de Ucrania en 2022. Es un rumor insistente que apunta a que ese es el movimiento de De Meo, que el capital externo soporte la F1, en la que siempre ha sostenido que debe tener un coste cero para la marca del rombo.
Briatore sacó el ventilador y cargó contra los anteriores responsables, que han ido cayendo uno a uno del equipo. El primero fue Cyril Atiteboul, a finales de 2020 y antes de la llegada de Alonso, que lo hizo en 2021 con Alexander Rossi y Davide Brivio a los mandos, pero sin director de equipo como tal. En 2022 le llegó el turno al ínclito Otmar Szafnauer, cuyo papel fue nefasto y uno de los detonantes de que Fernando decidiera marcharse a Aston Martin en 2023. Al estadounidense le sustituyó el verano pasado Bruno Famin, que fue finiquitado hace un mes en Spa para la llegada de Oaks. Todo un rosario de nombres contra los que ahora habla Briatore.
"Ollie Oaks es entusiasta, joven y ambicioso: eso es lo que necesitamos. Para transformar este equipo necesitamos gente joven, gente apasionada por su trabajo. En algún momento, se eligieron algunos malos gerentes, y creo que la lista es bastante larga", decía Flavio con su retranca habitual. "La gente entiende a los buenos, no a los malos. La gente necesita entender qué está pasando en la fábrica, qué está pasando en la carrera. No tiene la experiencia de un equipo grande como este, pero tiene el talento para triunfar", dice como avel de la nueva incorporación.
"No es fácil gestionar la oficina de Enstone, es una estructura grande y requiere presencia diaria. No se puede gestionar desde París ni desde ningún otro lugar, es necesario estar presente sobre el terreno. Y si me preguntas por qué elegí a Oliver... ¡es porque vive a 400 metros de la fábrica!", bromeaba Briatore con su estilo tan particular.
Desde Alpine aseguran que no se venderá el equipo y que piensan ya en 2026 y el cambio de reglamento: "Tenemos que ser realistas, queremos volver a conquistar algunos podios en 2027, la situación de la que partimos no es la ideal. Te diré la verdad: la F1 es muy, muy difícil en este momento, porque la competencia está muy igualada. Tenemos seis o siete equipos muy buenos, todos capaces de ganar carreras", señala el asesor deportivo de la escuadra tricolor.
Sin problemas por la decisión de Sainz
También se le preguntó por la decisión de Carlos Sainz de firmar con Williams y rechazar la oferta (que se decía que era muy buena en lo económico) del propio Flavio. Se la presentaron en el Gran Premio de España, en Montmeló y el madrileño la estuvo valorando muy seriamente durante unos meses, pero al final se decidió por los de Grove. Briatore dijo no estar decepcionado por su elección final y por no poder contar con él. "No, para nada", dijo sin abundar en más explicaciones.
Motor Mercedes en 2026
Otra de las cuestiones planeadas fue la extrañeza por que un equipo con la historia de Renault en la F1 deje de tener motores propios en 2026 para pasar a ser un cliente de Mercedes. Briatore confirmó que será así a su manera. "Esa decisión ya estaba tomada antes de que yo llegara (en mayo). No siempre voy a ser el malo de la película todo el tiempo", dijo ante la carcajada general de la concurrencia. Genio y figura.
Comentarios