Un solo gran premio de F1 ha bastado para que la pasión mal entendida de algunos fans de Franco Colapinto se desbordara a través del anonimato de las redes sociales para atacar a casi cualquiera que se cruza con el joven piloto.
El primero en ser atacado fue Yuki Tsunoda. El japonés se topó con el sudamericano en la pista en Ímola e hizo un gesto al de Alpine. Algunos lo interpretaron como una 'peineta', aunque las imágenes no lo dejan claro, ni mucho menos. Eso sirvió para que las redes del nipón se llenaran de insultos, algunos de ellos racistas.
Defendiéndose
Ya después del GP de Emilia Romagna, el competidor oriental se refirió al asunto. "Eso fue algo innecesario. Entiendo que cada uno apoye al piloto de su país, pero parece que siempre tienen algo que decir. Y no lo digo porque esto haya ido hacia mí, sino también hacia Jack Doohan, ¿no? Es bueno que muestren energía, pero hay que tener algo de control, creo que pueden usar esa energía de mejor manera", afirmó.
Comunicado del presidente de la FIA
La propia Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó un comunicado firmado por su presidente, Mohammed Ben Sulayem, criticando estos improperios. "El automovilismo se basa en la competición, en la pasión, en el compromiso. Cada piloto que entra en la pista representa estos valores. La pasión que sentimos por nuestro deporte deben unirnos y nunca convertirse en abuso u odio. Mi apoyo es total para Yuki Tsunoda y Franco Colapinto, y les estoy agradecido por hablar en contra de los crecientes casos de acoso en línea en el automovilismo", comenzaba.
Y seguía: "Nadie tiene que ser sometido a amenazas, odio o discriminación. No hay lugar para el abuso ni la toxicidad dentro de nuestra comunidad. Estamos tomando medidas importantes, haciendo tomar conciencia, brindando apoyo e impulsando el cambio. Estamos comprometidos a salvaguardar el bienestar de todos en nuestro deporte. Juntos, podemos construir un entorno más seguro y respetuoso para todos”.
Jack Doohan y su padre
Jack Doohan, el damnificado en la escuadra sa por el ascenso de Colapinto, fue muy duro en sus redes sociales para defender a su padre, Mick, al que se le acusó de haber publicado una 'story' en Instagram riéndose del accidente de Franco. "Como puede verse claramente, la historia que circula más arriba es completamente falsa. Ha sido inventada por aficionados argentinos que intentan dar una imagen negativa de mí y de mi familia. Editaron el contenido original para que pareciera que lo había publicado mi padre, lo cual es totalmente falso. Por favor, dejad de acosar a mi familia. No creo que tenga que llegar a este punto", escribió Jack.
Posteriormente, al conocer un poco mejor la procedencia, se matizó: "Corrección: la fuente no es argentina. Sin embargo, múltiples medios argentinos reportaron falsamente la imagen inventada que provocó el abuso 'online' a mi familia".
Comunicado de Alpine
Alpine, la escudería que tiene en nómina tanto a Doohan como a Colapinto, emitió una comunicación sobre el asunto. "Como equipo de Fórmula 1, creemos que tenemos la suerte de ser parte de un deporte global, que genera mucha pasión y emociones, con una comunidad de fans en constante crecimiento que de manera entusiasta siguen cada movimiento de sus pilotos favoritos, ya sea un valiente adelantamiento en la pista o el estilo que llevan cuando están llegando al 'paddock'", comienza.
Y continúa así: "Animamos a todos a recordar que, detrás de la visera de estos deportistas sobrehumanos hay una persona, un individuo con sentimientos, una familia, amigos y personas queridas. Como equipo, no podemos tolerar el acoso 'online' y les pedimos a todos los seguidores de este deporte que amamos a ser amables y respetuosos".
Comentarios