- Clasificación Así la vivimos minuto a minuto
- F1 Horarios del GP de Canadá 2024: fechas y dónde ver
- F1 Carrera F1 GP Canadá
Han tenido que pasar 27 años para que una pole se decida en la F1 tras empatar varios pilotos. En Jerez 97 fueron Villeneuve, Schumacher y Frentzen los que lograron el mismo tiempo, y este sábado, en el Gran Premio de Canadá, George Russell se ha llevado el honor del poleman, al descabalgar a Max Verstappen.
Al cruzar primero el inglés por la llegada y entenderse que la pista mejora con el paso del tiempo, aunque no sea siempre así, es el de Mercedes el que se lleva la segunda pole de su vida, tras la lograda en Hungría 2022. Es curioso, porque estuvo a punto de quedarse reventado en el muro de los campeones en la Q2, pero re rehizo y volvió a buscar los límites como ninguno.
Llevaba siete de siete el campeón hasta Imola, pero en Mónaco y Montreal ha tenido que ceder, con un monoplaza que ya no es el mejor y que él sostiene casi en solitario. Viendo a Checo 18º, en la semana de su renovación, hay que conceder que hay Mundial y que estamos viendo producirse el cambio de fuerzas ante nuestros ojos a cada minuto.
Parecía el fin de semana de la resurrección de Lewis Hamilton, primero en los Libres 3 y en varios intentos de Q1 y Q2, pero a la hora de la verdad, cuando el '63' lo pone todo y apura, se suele imponer en la vuelta única. El 8-1 en nueve pruebas que le endosa el joven inglés a su compatriota y compañero, ilustra que el don de Lewis de los sábados ya no es el mismo. El tiempo pasa para todos en la F1... menos para Alonso, por lo que parece.
Fernando, de 10
El español hizo una calificación perfecta, exprimiendo cada juego de neumáticos y bucando el mejor tráfico para estar siempre clasifcado en Q1 y Q2. Sólo Ricciardo, por menos de una décima, lo bajó del quinto puesto, pero Alonso incluso pudo superar a Hamilton en la Q3. Escaso premio para el esfuerzo del heptacampeón, que amagaba con revivir sus mejores días en Montreal, donde ha vencido hasta en ocho ocasiones.
Fernando se impuso a un gran Lance Stroll, que logró meterse de nuevo en Q3, pero que en el intento final se quedó descolgado, como noveno, a 0,3 segundos del 14, pese a lo corto del circuito.
La lluvia no está descartada
No parece que el podio esté al alcance de este AMR24 en seco, pero en mojado es otra historia. Con tiempo cambiante y viendo las exiguas diferencias de hasta ocho equipos en esta pista, podría haber más de 10 coches en la lucha por el triunfo si vuelve la lluvia y lo hace de forma intermitente.
En ese caso, ni siquiera Carlos Sainz estaría descartado para ganar, pese a salir en el puesto 12º, tras un día aciago de Ferrari, que en bajas temperaturas ve como su coche baja de rendimiento a una vuelta de forma alarmante. Y sin embargo, en carrera pueden tener un gran ritmo en todas las condiciones.
Recado a Ferrari de Fernando
Fernando, pese a su sexto de salida, no estaba contento, porque se veía incluso luchando por la pole. "Da un poco de rabia", decía mirando por el monitor mientras hablaba con DAZN F1. "La pole está ahí a sólo dos décimas y creo que la podíamos haber conseguido, según iba el coche en el último intento", dejaba en el aire.
Lo que dejó también fue un recado a Ferrari, con la retranca que aveces saca a relucir. "Pero bueno, estamos delante de gente buena, ¿no? Delante de Pérez, delante de los dos Ferrari, que venían a ganar el Mundial de repente después de Mónaco y todas estas cosas", afirmaba con mucho retintín y rúbrica.
Q2: Leclerc y Sainz eliminados, Alonso a la Q3
Sorpresón de los Ferrari, fuera de la ronda final, cuando llegaban de arrasar en Mónaco. La baja temperatura fue kriptonita para sus neumáticos blandos a la hora de entrar en el rango adecuado de trabajo. Leclerc cayó como 11º y Sainz como 12º, a menos de media décima de su compañero. Ninguno falló, es que no había más para el SF-24 en esas condiciones.
Alonso pasaba como noveno , en una manga en la que siempre estuvo entre los 10 mejores y Stroll, como décimo, en una de sus mejores sesiones de clasificación, siempre mejorando sus tiempos anteriores. Russell y Hamilton seguían al frente, por delante de Norris, y Verstappen sufría para colarse como séptimo al final, pero muy lejos de los mejores tiempos.
Q1: Checo, eliminado de nuevo, Sainz 8º, Alonso 12º
El mexicano, como en Mónaco, no pudo pasar el primer corte, en la semana de su renovación, mientras Verstappen era el más rápido por casi medio segundo sobre Hamilton.
Alonso estuvo siempre fuera de peligro, pero luego cayó hasta el 12º en la parte final, mientras Sainz culminaba su última vuelta para ser 8º, por delante de Leclerc
Comentarios