- Dakar. La FIM devuelve tiempo a Sanders, que aumenta su ventaja sobre Schareina
- Dakar. Clasificación de los españoles en el día de descanso del Dakar
Nani Roma le está pasando de todo en este Dakar. Ha cargado con la mayoría de problemas de fiabilidad de todo el equipo Ford, con una rotura de motor que le condenó ya en la etapa de 48 horas y, para colmo, ayer tuvo un enorme susto al impactar frontalmente contra el buggy de Simon Vitse.
Por suerte, fue una situación sin consecuencias físicas para nadie, pero por cómo lo cuenta, pudo suceder una tragedia: "Fue un gran susto, porque cuando no te esperas que te salga un coche detrás de una roca… no lo vi, casi no lo pude ni esquivar. Estaba acelerando para buscar un punto y chocamos. Por suerte no nos pasó nada, a mí me duelen un poco las muñecas y a Álex un poco las costillas pero, por suerte, nada grave", explica a MARCA.
Choque frontal
La situación fue una de las habituales en el Dakar cuando uno de los waypoints es complicado de encontrar: "Nos dejamos un punto la izquierda, volví a buscarlo y él ya lo había validado y continuaba hacia donde yo estaba. Aquí el problema es no tener el sistema anticolisión. El primer día lo llevamos pero nos rompió todos los GPS y los sentinel. Lo quitaron, luego lo volvieron a poner pero realmente no funcionaba. Con el Dakar moderno que tenemos que buscar puntos y volvemos… esto tiene que ir sí o sí".
Delante nuestro pudo haber pasado un drama, vimos a un moto frente a un camión
Sin esa alerta los pilotos están vendidos ante otro vehículo que ruede en contradirección, algo que puede pasar en el rally-raid: "Delante nuestro pudo haber pasado un drama, vimos a un moto frente a un camión… pero hay alguien no sé dónde que nos ayudó y al final se esquivaron. Es muy, muy importante que llevemos este sistema". La anticolisión es una alerta sonora que avisa al piloto de que un vehículo viene hacia él. También hay otra alerta cuando hay algún vehículo parado más adelante y este año se estrenarán también las banderas para las etapas de dunas, que permitirán al piloto dar cuenta visualmente de que hay un vehículo parado tras una cresta por ejemplo.
Roma habla de problemas técnicos, como los que han asolado a las motos, sus orígenes en el Dakar: "En las motos hay muchos problemas. A mí me gusta la evolución y la tecnología pero… el papel siempre es el papel. La electrónica cuando falla… y más en moto. Si te falla ahí a ver qué hacen", se pregunta en voz alta. "Aquí tienen que asegurar mucho. Mira Sanders, que le han penalizado por un fallo de un sistema que te viene dado por la organización y que te cobra por ello. Es muy importante que sea mil por mil seguro", sentencia.
Un 'Dakar horribilis'
La expresión 'Dakar horribilis' le va al pelo a lo que ha vivido Roma en esta primera semana: "Teníamos un Dakar con un muy buen plan. Lo estamos siguiendo como queríamos, haciendo una buena prólogo para elegir el orden de salida. Todo lo que planeamos lo hicimos bien hasta que pum, alarma de motor y ya está". Ahí empezó otro Dakar completamente distinto: "Entras en una dinámica difícil de salir, pero como yo digo, los problemas que tienen solución no son problemas. Cada día pruebo cosas ahora, arriesgando en cosas que no hacemos con los otros coches… esto será positivo para el proyecto". Nani tiene una habilidad innata para ver siempre el lado bueno de las cosas
Lo que le pasó a Carlos, si puedo decirlo así, es una putada. Creo que hubiera sido un muy buen Dakar para nosotros...
Además, con 28 Dakar en sus espaldas, sabe bien que la labor que hará ahora para el equipo puede ser vital: “El papel de mochilero es muy importante. Te da seguridad tener un coche detrás con seis ruedas para ti. Las piezas no son tan clave, pero si Mattias tiene un problema, Mitch le dará ruedas y yo a Mitch. El Dakar no se gana solo, sino con un equipo”. El ejemplo de Audi en 2024 está ahí.
De hecho... el catalán cree firmemente en la victoria de Ford: "El coche es competitivo, lo ha demostrado. Este coche hace un año estaba en un ordenador y ahora hay aquí cuatro". Por eso, cuando piensa en su sitaución y en la de Sainz... se le escapa un agggh muy gráfico: "Estoy súper orgulloso de formar parte de esto y de compartirlo con Carlos. Lo que le pasó, si puedo decirlo, es una putada. Creo que hubiera sido un muy buen Dakar para nosotros… agggh, pero así es el deporte y como dije antes, hay cosas más importantes". Nani bien lo sabe...
Comentarios