- Selección Española de fútbol. Luis de la Fuente quiere a Rodri en Alemania en la Liga de Naciones
La UEFA decidirá a mediados de este mes si acepta o no la propuesta de tres de las cuatro selecciones clasificadas para la Final Four de la Liga de las Naciones. La solicitud consiste en acudir a la competición, que se disputará del 4 al 8 de junio, con una convocatoria de 26 jugadores. Actualmente, el reglamento de la competición limita a 23 el número de futbolistas que se pueden inscribir
Didier Deschamps es el único de los cuatro seleccionadores que se ha mostrado en contra de la ampliación de la convocatoria. El técnico de Francia, que se enfrentará a España el jueves 5 de junio en Stuttgart, mantiene la misma postura que ya defendió antes de la pasada Eurocopa: para él, una lista más amplia representa un problema de gestión del grupo más que una ventaja en términos de opciones tácticas.
Por su parte, Luis de la Fuente tiene una visión completamente opuesta. Ya durante la Eurocopa dejó clara su postura: "A mí que me dejen llevar a cuantos más, mejor; de la convivencia ya me encargo yo". Bajo ese mismo prisma ven la situación Julian Naglesmann y Roberto Martínez, entrenadores de las otras dos semifinalistas, Alemania y Portugal.
Para la Eurocopa, la UEFA aceptó la propuesta mayoritaria de ampliar las convocatorias de 23 a 26 jugadores. Deschamps se acogió a esta opción, pero siete de los futbolistas que convocó no llegaron a disputar ningún minuto. En el caso de España, que llegó al tercer partido de la fase de grupos ya clasificada, solo Álex Remiro regresó sin haber jugado. Alemania utilizó a 22 de los 23 jugadores de campo —el único que no participó fue Robin Koch—, mientras que Portugal dio minutos a todos sus jugadores, salvo a los porteros suplentes.
La UEFA debe decidir ahora si, en una competición mucho más corta —cuatro partidos entre miércoles y domingo—, acepta la petición de ampliar las convocatorias o mantiene el plan original, lo que contentaría a Deschamps. Mientras llega esa decisión, Luis de la Fuente diseña un plan de trabajo enfocado en aprovechar al máximo el tiempo disponible. Ese plan dependerá en gran medida de cuántos jugadores tenga en la final de la Liga de Campeones. La presencia del Barcelona en Múnich cambia de forma radical la planificación de los entrenamientos previos al viaje a Alemania, previsto para el miércoles 4.
A la espera de esa decisión, Luis de la Fuente tiene pocas dudas sobre su planteamiento, más allá de si podrá contar con 23 o 26 futbolistas. El bloque está prácticamente definido y serán pocas las novedades, si es que las hay. Una de las variables que se manejan en Las Rozas es la de los jugadores que podrían ser convocados tanto para la absoluta como para el Europeo sub 21, con el Mundial de Clubes como un factor determinante en la planificación de Santi Denia
La Final Four de la Liga de las Naciones se abrirá el 5 de junio a las 20:45 horas en el Allianz Arena con el Alemania–Portugal. Un día después, a la misma hora, España se enfrentará a Francia en Stuttgart. Las selecciones perdedoras disputarán el partido por el tercer puesto el domingo, a las 15:00 horas, en el MHPArena. La final se jugará ese mismo día en Múnich, a las 20:45.
Comentarios