El Arenas Club de Getxo se proclama campeón de su grupo de Segunda RFEF tras empatar como visitante en Ipurua con el filial del Eibar. Los rojinegros obtienen el billete directo para la Primera RFEF. Si el SD Logroñés, que era el único equipo que les había resistido el tirón, necesitaban sólo un punto para salir campeones. El trabajo estaba casi hecho en las 33 jornadas anteriores y sólo el triunfo del SD Logroñes el pasado fin de semana ante el Eibar B impidió que los areneros celebrasen el triunfo en Gobela con sus aficionados. El equipo riojano ha pinchado este domingo frente al Utebo.
Los rojinegros sumarán en una categoría que el pasado año recibió al Barakaldo. El Arenas ha tenido una magnífica temporada bajo la dirección técnica de Ibai Gómez, que comenzó el curso entrenando a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de París y al regreso se hizo cargo del vestuario con marcada ambición y la seguridad de ofrecer una identidad de juego. El técnico vizcaíno tuvo ofertas para subir un escalón y entrenar en Segunda A el pasado enero, cuando el Arenas había dejado claro cuáles son sus señas de identidad como entrenador, pero decidió apostar por mantenerse en el grupo.
El éxito del Arenas supone un espaldarazo para la labor de Oscar Sampayo, director deportivo del club, y su equipo de trabajo. Es el primer curso de Sampayo como máximo ejecutivo deportivo de una entidad que se maneja bajo la presidencia de Gorka Zurinaga. El director deportivo tiene ahora margen para trabajar en la confección de la plantilla con la que abordará el reto de la Primera RFEF, que en el primer tramo de la temporada le permitirá jugar la Copa, de la que el club fue campeón en 1919.
El ascenso traerá novedades, puesto que el Arenas se trasladará de Gobela a Fadura para responder a las exigencias de la competición. El campo de Fadura es de titularidad municipal y el Ayuntamiento de Getxo acometerá obras de reforma y mejora. La corporación considera de importancia que el Arenas desempeñe en Primera RFEF, así que remodelará las instalaciones. Las partidas presupuestarias ya están definidas y las obras se acometerán de inmediato.
Salto del Basconia
El fin de semana arrancó la tarde del sábado con el ascenso del Basconia, segundo filial del Ahletic, a la categoría que acaba de dejar el Arenas. El Basconia competirá por vez primera en Segunda Federación. El equipo dirigido por Bittor Llopis ha completado una gran temporada y el técnico vizcaíno, que ya tuvo éxito en el juvenil, ha patroneado con buena mano a un grupo en el que ha tenido que superar bajas y las circunstancias propias de los filiales.
El empuje del Basconia permitirá al Athletic disponer de un mejor escalón para la puesta a punto de sus futbolistas en el tránsito de la edad juvenil a las categorías profesionales. La próxima trayectoria del Arenas en Primera RFEF también le dará al club rojiblanco una nueva puerta de cesión de jugadores en una liga muy complicada por su competitividad
Comentarios