- Champions League. España ya 'acaricia' el quinto equipo en Champions tras el pase del Athletic ante la Roma
Se empieza a aclarar el camino de los clubes españoles para las clasificaciones europeas de la próxima temporada. La eliminación de la Real Sociedad en Copa del Rey ha asegurado una octava plaza en LaLiga para la Conference League. Un puesto extra que tiene muy difícil de perder España, dado que mantiene una amplia ventaja sobre Italia en el ránking del coeficiente UEFA y el quinto clasificado jugará la Champions.
Las posibilidades de que España consiga una plaza más para la Champions es de un 98%. Esto implica que prácticamente irán cinco clubes españoles a la máxima competición europea. Por otra parte, la eliminación de la Real Sociedad ha provocado que se aumente una plaza más, debido a que los finalistas de la Copa tienen más que probable acabar en puestos Champions.
Ante esta nueva situación, queda libre un puesto para la Europa League que se añade al clasificatorio de liga. Es decir, todo se decide en función de la clasificación de cada equipo en LaLiga, generando una plaza más a puestos europeos debido a la eliminación de la Real Sociedad.
Athletic, Villarreal y Betis pelearán por los dos puestos de Champions libres (4º y 5º clasificado), dando por hecho que Barcelona, Real Madrid y Atlético tienen su billete casi asegurado.
Los dos puestos de Europa League serán para el que se caiga de la terna que pelea por la Champions más el séptimo clasificado: Rayo Vallecano, Celta, Mallorca, Real Sociedad, Sevilla y Getafe son los candidatos para esta séptima plaza de Europa League para la octava de la Conference, sin descartar a Girona y Osasuna.
El reparto actual
Teniendo todo en cuenta, los cinco primeros clasifican para Champions League, el sexto y séptimo van a Europa League, sin necesidad de pasar por una ronda previa, y el octavo irá a la Conference League, teniendo que disputar una fase de eliminación antes de la fase de liga.
Además, pueden darse algunas casuísticas donde podrían ir seis equipos españoles a Champions o, nueve clubes de LaLiga a Europa. Todo depende en función de lo que hagan Athletic Club y Betis en sus respectivas competiciones, tanto españolas como europeas.
De igual forma, la octava plaza europea está prácticamente asegurada. Lo que implica que nuevos clubes españoles pueden aspirar a ese puesto que actualmente ocupa el Celta de Vigo, con los mismos puntos que el Rayo Vallecano y Mallorca, siguiéndoles de cerca la Real Sociedad, Sevilla y Getafe.
La palabra Europa no puede entrar en la mente del Getafe
Aún así, algunos entrenadores como Bordalás no lo contemplan: “La palabra Europa no puede entrar en la mente del Getafe, tenemos que pelear por la salvación". Dada la corta diferencia de puntos y las nueve jornadas que quedan por disputar, todavía queda mucho por saber de qué forma se va a definir la clasificación final de Primera División y quién se quedará con esa octava plaza.
Un noveno equipo
En el caso de que el Athletic gane la Europa League y quede quinto clasificado en la Liga iría directamente a la Champions y permitiría al sexto clasificado jugar la máxima competición continental.
De esta forma, el séptimo y octavo jugarían la Europa League y el noveno disputaría la Conference League.
Si el Betis gana la Conference y el Athletic no gana la Europa League, los verdiblancos tendría que estar fuera del top 7. Así irían sexto, séptimo y Betis. Y el octavo a Conference.
Comentarios