'San' Antonio Conte se ha habituado a realizar numerosos 'miracoli' a lo largo de su carrera como entrenador. En sus dos primeras temporadas (completas) en los banquillos, la 2008-09 y la 2010-11, logró devolver a Bari y Siena a la Serie A.
Dos ascensos que le abrieron las puertas de 'su' Juventus. La 'Vecchia Signora', que arrastraba el estigma de haber sido descendida a Segunda por el 'Moggigate' en 2006, venía de firmar dos séptimos puestos seguidos. Sin embargo, con Conte, en su primera campaña (2011-12), tocó el cielo. Construyó su ya clásico 1-3-5-2 (veáse también 1-3-4-2-1) sobre la 'BBBC' (Buffon, Barzagli, Bonucci y Chiellini) y conquistó tres 'Scudetti' consecutivos... antes de 'pegar la espantada', en 2013, por desavenencias sobre la política de fichajes.
Aterrizó en el Chelsea en 2016, previo paso por Italia, y volvió a ganar, a la primera, con un equipo que venía de quedar décimo la temporada anterior. Lo hizo, además, batiendo varios récords: más victorias en una temporada (30), más victorias seguidas (13), segunda mayor puntuación en la historia de la Premier (93)...
Con el Inter volvió a ganar. Esta vez, a la segunda, en la 2020-21, consiguió romper la racha de nueve 'Scudetti' consecutivos de la Juventus... que él mismo había iniciado. Curiosamente, se marchó igual de Turín, con el título aún en caliente, por discrepancias en materia de mercado.
Ahora Conte busca un nuevo milagro con un Nápoles que, después de ganar su primer 'Scudetto' en 33 años con Spalletti, se empeñó en autodestruirse la temporada pasada: acabó décimo. Ni Rudi García, ni Walter Mazzarri, ni sco Calzona consiguieron enderezar el rumbo.
Parece que el ex de Juventus, Chelsea e Inter, entre otros, sí lo ha conseguido. El 'Napoli' marcha primero después de 21 jornadas con tres puntos de ventaja sobre el Inter, que tiene un partido menos. "Escuché a Gasperini hablar de su viaje, pero él está en Bérgamo desde hace siete años. Yo sólo llevo aquí seis meses y ya se han visto mejoras importantes", se reivindicó tras ganar a la Atalanta (2-3).
Gasperini hablar de su viaje, pero él está en la Atalanta desde hace siete años. Yo sólo llevo seis meses aquí y ya se han visto mejoras importantes
Y eso que ha por el camino ha perdido piezas importantes. "Respecto al equipo que ganó el 'Scudetto' hemos perdido a los jugadores más importantes: Osimhen, Zielinski, Kvara, Kim y Mário Rui. Tenemos que permanecer con la gabeza gacha. Si el club quiere hacer algo, bien. Si no, tiraremos para adelante con los que están", aseguró tras conocer el adiós de Kvaratshkelia rumbo al PSG.
Ha recuperado, a cambio, a uno de sus jugadores fetiche: Romelu Lukaku. El belga, al que ya tuvo en el Inter, marcó ante 'La Dea' y suma ya ocho goles y seis asistencias en 19 partidos de Serie A. "Es un jugador importante. Siempre da todo lo que tiene. Es el tipo de jugador que gana partidos para su equipo", sostiene Conte.
Una metamorfosis, la del Nápoles y la de Conte, que ha renunciado a su clásica línea de tres defensas, muy elogiada en Italia. "Nunca debemos subestimar a un entrenador tan extraordinario como Conte. Que sumara 50 puntos en 21 partidos era algo impensable cuando llegó. No cuenta con Zielinski, Kim, Mário Rui, Osimhen... y ahora ha perdido a 'Kvara' y Bouongiorno por lesión. Sin embargo, el equipo juega mejor y marca muchos goles", subraya el exjugador Daniele Adani.
Nunca debemos subestimar a un entrenador tan extraordinario como Conte. Que sumara 50 puntos en 21 partidos era algo impensable cuando llegó
Razón no le falta. Sin embargo, Conte ya apunta a un nuevo 'miracolo': ganar el 'Scudetto'. Otra vez, a la primera.
Comentarios