Angelo Pagotto, portero italiano que apuntaba a estrella y que dejó sentado en el banquillo a Gianluigi Buffon, cuenta su caída a los infiernos que le impidió triunfar en el fútbol.
Para mí la cocaína fue una vía de escape, sobre todo cuando no tenía objetivos
En una entrevista concedida al 'Corriere della Sera' el exfutbolista de 51 años, que acabó trabajando como pizzero, reconoce que "yo era el más fuerte con Buffon, luego con la cocaína y la depresión... Sigo tomando psicofármacos, no puedo parar".
He conocido a mucha gente mala a la que no he podido decirle que no
Pagotto, que fue campeón de Europa sub'21 con Italia y que a lo largo de su carrera jugó en Pistoiese, Sampdoria, Milan, Perugia, Empoli, Reggiana, Triestina, Arezzo, Torino, Grosseto y Crotone, se retiró en 2007 con cerca de 50 partidos en la Serie A.
Fui adicto durante tres años y sufrí de depresión. Hace seis meses que no me levanto del sofá
"¿Las acusaciones de venta de partidos? Todo falso. En Milán gané 350 millones de liras, lo gasté todo. Fui a via Montenapoleone y deslicé la tarjeta. Hoy vivo en la montaña con mi tercera esposa, sueño con formar porteros en la Serie A y hacer las paces con mi madre", le explicó el exfutbolista a Simone Golia.
Angelo Pagotto: "Hubo una época en que Buffon y yo éramos los mejores portero de Italia"
"Hubo una época en la que él y yo éramos los mejores porteros de Italia. Hablé con él recientemente, lo felicité por su nuevo rol en la selección nacional. "Tengo que darte las gracias porque eres el único que me hizo ganar una Eurocopa", bromeó conmigo".
En 2007 Angelo Pagotto fue inhabilitado 8 años por consumo de cocaína
"Para mí la cocaína fue una vía de escape, sobre todo cuando no tenía objetivos. En ese momento estaba en Crotone, no jugaba mucho, mi carrera había terminado. He conocido a mucha gente mala a la que no he podido decirle que no".
Me hicieron tres controles en un día, y solo el segundo dio positivo. Fue raro, todo parecía manipulado
"Las drogas me alejaron de la realidad. Pensé que resolvía los problemas, pero no fue así".
"Fui adicto durante tres años y sufrí de depresión. Hace seis meses que no me levanto del sofá, sigo tomando psicofármacos. Intenté parar varias veces, pero nunca lo logré".
"Me hicieron tres controles en un día, y solo el segundo dio positivo. Fue raro, todo parecía manipulado".
¿Qué espera Angelo Pagotto de su vida?
"Sueño con volver a la Serie A, pero desde el banquillo. También quiero abrir una escuela de fútbol donde los jóvenes puedan progresar por mérito, no solo por dinero. Sin sacrificios, no se llega a ninguna parte".
"No seré completamente feliz hasta alcanzar todas mis metas, pero he aprendido que nunca es tarde para empezar de nuevo".
La noche más grande de Pagotto como portero... fue contra España
Pagotto vivió una de sus mejores noches futbolísticas en la final del Europeo sub 21 de 1996, en la que Italia derrotó a España en la tanda de penaltis. Allí, Pagotto redondeó su gran partido deteniendo dos penaltis a los que eran las dos estrellas del equipo español: Iván De la Peña y Raúl González.
En aquel partido y en aquel campeonato el suplente de la selección italiana era un tal Gianluigi Buffon con 18 años.
Comentarios