FUTBOL
Champions League

Más de dos décadas sin un equipo alemán, inglés o español en la final de Champions League

Inter de Milán y Paris Saint Germain rompen una tendencia que se había prolongado desde 2004

Los interistas y los parisinos celebran gol.
Los interistas y los parisinos celebran gol.EFE
Actualizado

El fútbol continental se ha vuelto caprichoso. Tanto como para afirmar que desde 2004 siempre ha tenido un sitio en la final de Champions un equipo alemán, inglés o español. 

Sin embargo, esta edición 2025 rompe con esa tendencia. La clasificación del Paris Saint Germain y del Inter de Milán, dejando atrás al Arsenal y al Barcelona, respectivamente, supone un antes y un después en quiénes se erigen de forma oficial como mejores equipos de Europa. 

Aquella edición de 2003/2004 tuvo como protagonistas al AS Mónaco de Evra, Morientes, Cissé o Giuly y al Oporto de Deco, Baia, Carvalho, dirigido por un Jose Mourinho, que se impuso a los monegascos de Deschamps de forma inapelable por 0-3.

El PSG, verdugo de los ingleses

Ambos finalistas se ha quedado a las puertas de ser campeones de la Champions en una ocasión en las últimas cinco ediciones y, en los dos casos, perdieron por la mínima. El primero de ellos, el PSG, no fue capaz de superar al Bayern de Múnich en Lisboa (0-1, 23/8/20), y el segundo, el Inter, tampoco logró ganar al City en Estambul (1-0, 10/6/2023).

La tendencia que sí se ha cumplido en esta presente edición es que el equipo de Luis Enrique se ha encargado de eliminar a los grandes equipos ingleses: El Liverpool, el Aston Villa y el Arsenal claudicaron a manos del Paris Saint Germain; por su parte, los neroazzurri se impusieron al Feyenoord, al Bayern y al Barcelona. 

Teniendo en cuenta la hegemonía española con cuatro Champions del Barcelona y seis del Real Madrid; las mismas que ganaron equipos ingleses (Chelsea, United, Liverpool o City); dos italianas (Milan e Inter) y otras dos alemanas (Bayern), las opciones para el resto de países se han acortado de forma sustancial. 

Champions League Luis Enrique 'regala' al Olympiacos de Mendilibar una plaza fija en la próxima Champions
Champions League Luis Enrique y la celebración de su hija Xana en Berlín: "Tengo el deseo de poder hacer lo mismo con el PSG"
Champions League Luis Enrique: "Jugar una final de Champions contra el Barça hubiera sido lo peor, lo peor"