- Champions League Cuadro, resultados y fechas de la vuelta de semifinales
Cada vez queda menos para saber quién será el campeón de la Champions League. Después de la ida de las semifinales de la máxima competición continental, el superordenador de Opta ha vuelto a cambiar el resultado de sus cálculos. Según sus predicciones, teniendo en cuenta los resultados de los encuentros de esta semana, sería el PSG el que se alzaría con el título en Múnich el 31 de mayo.
Para la máquina de computación de Opta, no sirve la espectacular reacción del Barcelona para igualar un encuentro que empezó perdiendo 0-2 contra el Inter. De hecho, las probabilidades que otorga al equipo de Hansi Flick han disminuido respecto a los anteriores cálculos. Si antes de la ida los culés tenían un 27,4% de opciones de hacerse con el trofeo, ahora, tras el empate a 3 en el primer partido de las semifinales, el modelo estadístico otorga al Barcelona un 25,8% de probabilidades de ganar. Son el segundo equipo con más opciones para este modelo estadístico.
El Inter, por su parte, ha aumentado sus opciones de hacerse con la Champions League. Según el superordenador, el equipo italiano tiene un 20,2% de probabilidades, cuando antes tenían un 19,2% de terminar campeones. Aunque la semifinal viaja a Milán con igualdad en el marcador y todo por decidirse, el factor campo y la buena imagen de los neroazzurri en Barcelona mejoran su proyección en el ámbito de las estadísticas.
El PSG desbanca al Arsenal como favorito
El más afectado por los nuevos cálculos del superordenador es el Arsenal. El equipo de Arteta era el favorito después de imponerse al Real Madrid en los cuartos de final, con un contundente 31,3% de probabilidades. Ahora, después de caer derrotados por 0-1 en Londres gracias a un gol de Dembélé, los 'gunners' caen a la cuarta plaza en cuanto a opciones de ganar la Champions, y se quedan solo con un 12,1% de probabilidades.
Esto deja como gran favorito, al menos para la estadística, al Paris Saint-Germain. Los de Luis Enrique ya contaban con un considerable 22% de opciones de ganar, pero, al ser los únicos que llegan con ventaja al partido de vuelta, se convierten para las simulaciones de Opta en los grandes favoritos a hacerse con el trofeo en Múnich, todavía más si se tiene en cuenta que la vuelta es en París. Sus probabilidades actuales son de un 41,9%.
Cómo funciona el superordenador de Opta
La máquina de computación de esta compañía de análisis de datos realiza una estimación de las probabilidades de cada resultado posible en cada partido en base a varias métricas, que incluyen las cotizaciones de las casas de apuestas y los Power Rankings de Opta. Estos, a su vez, se basan en las actuaciones de cada equipo, tanto históricas como recientes. Las probabilidades se extraen del cómputo de 10.000 simulaciones de todos los partidos que quedan de la competición para cada equipo.
Comentarios