FUTBOL
Champions League

Cruces y cuadro de Champions hasta la final: así será el super sorteo tras los resultados de playoffs

El 21 de febrero tendrá lugar el sorteo de octavos, cuartos y semifinales para aclarar el camino a la final de Múnich

El cuadro de la Champions
El cuadro de la Champions
Actualizado

Resuelta la eliminatoria de los playoffs de la Champions, todas las miradas están puestas en el sorteo de este viernes en Nyon para conocer el camino hasta la gran final de Munich. Y queda definido el camino de los españoles. El Barça se medirá al PSG si va por un lado del cuadro o al Benfica. El Atlético se medirá al Real Madrid o al Bayern. Y el Real Madrid, al Atlético o Leverkusen.

Dortmund, PSG, Real Madrid fueron los últimos equipos que sellaron su pase a octavos. Los alemanes cumplieron el trámite ante el Sporting (0-0) tras el 0-3 que llevaban de renta en Portugal. Los de Luis Enrique arrollaron al Brest (7-0) mientras que los blancos volvieron a empequeñecer a un Manchester City sin poder de reacción en el Bernabéu (3-1). PSV Eindhoven y Juventus llevaron su eliminatoria a la prórroga y finalmente los italianos pierden otro equipo en el camino (3-1).

Feyenoord, Brujas, Bayern y Benfica ya habían logrado su clasificación para octavos con la sorprendente eliminación de dos conjuntos italianos: Milan y Atalanta.

Sorteo de octavos, cuartos y semifinales

El trofeo de la Champions League durante el sorteo.

El supersorteo de octavos de final, cuartos y semifinales de la Champions tendrá lugar el viernes 21 de febrero a las 12:00 horas en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza) para conocer el camino a la final de Múnich.

Todo lo que necesitas saber sobre el sorteo de octavos de final, cuartos de final y semifinales de la UEFA Champions League 2024/25

Los ocho mejores equipos de la fase liga (Liverpool, Barcelona, Arsenal, Inter, Atlético, Leverkusen, Lille y Aston Villa) se clasificaron automáticamente para los octavos y a ellos se les unirán los ocho vencedores de los play-offs a doble partido.

Es un cuadro en el que los posibles rivales en octavos, cuartos y semifinales también están predefinidos por emparejamientos que vienen determinados por las posiciones finales de los equipos en la fase liga. Por ejemplo, los equipos que hayan quedado primero y segundo en la fase liga se enfrentarán en octavos de final a los vencedores de los play-offs eliminatorios que miden a los equipos clasificados en los puestos 15º, 16º, 17º y 18º; los equipos que hayan quedado tercero o cuarto se enfrentarán a los vencedores de los play-offs eliminatorios que miden a los equipos clasificados en los puestos 13º, 14º, 19º y 20º, y así sucesivamente.

Los bombos para el sorteo de octavos

Los clubes se emparejan en función de sus posiciones al final de la fase liga para formar cuatro parejas de cabezas de serie (clubes en las posiciones 1 y 2 -Liverpool y Barça-, 3 y 4 -Arsenal e Inter-, 5 y 6 -Atlético y Leverkusen-, 7 y 8 -Lille y Aston Villa-).

Trofeo de la Champions League en e Sorteo
Trofeo de la Champions League en e Sorteo

Los clubes de cada pareja de cabezas de serie se enfrentan en una de las dos posiciones de los octavos de final al correspondiente ganador de los play-offs eliminatorios, cuya posición se determinó en el sorteo anterior. El Barça se medirá al PSG si va por un lado del cuadro o al Benfica. El Atlético se medirá al Real Madrid o al Bayern. Y el Real Madrid, al Atlético o Leverkusen.

Cuatro recipientes: se preparan cuatro recipientes para el sorteo y las bolas que contienen los nombres de cada pareja de cabezas de serie se colocan en los correspondientes bombos marcados según la clasificación de la fase liga.

El sorteo asigna el lado del cuadro a todos los cabezas de serie, empezando por los equipos clasificados 7/8, luego 5/6, a continuación el 3/4 y terminando con los equipos 1/2.

Se extrae una bola del recipiente que contiene los dos equipos correspondientes (es decir, los equipos clasificados en los puestos 7 y 8) y se abre para mostrar el equipo. El primer equipo extraído de este recipiente se coloca en el lugar reservado en el lado izquierdo del bracket. A continuación, se extrae y se muestra el otro equipo cabeza de serie de la pareja, y se le asigna el lugar reservado correspondiente en el lado derecho del cuadro.

Se procede del mismo modo con los demás cabezas de serie, que juegan la vuelta en casa.

¿Cómo será el sorteo de cuartos?

El sorteo se realiza para determinar qué equipo será el local en la ida y cuál en la vuelta, ya que todos los posibles rivales se conocen hasta la final.

Se preparan cuatro recipientes para este sorteo, dos para el lado izquierdo del cuadro y dos para el lado derecho del cuadro. Cada recipiente contiene dos bolas que representan a los ganadores de los partidos de octavos de final de una llave del lado correspondiente del bracket. El primer recipiente del lado del cuadro izquierdo contiene papeles marcados como 'Ganadores R16 1' y 'Ganadores R16 2' y el segundo recipiente del lado izquierdo como 'Ganadores R16 3' y 'Ganadores R16 4'.

Así será el sorteo de playoffs de Champions: fechas, formato, cruces y emparejamientos
Así será el sorteo de playoffs de Champions: fechas, formato, cruces y emparejamientos

El primer recipiente del lado derecho contendrá papeles marcados como 'Ganadores R16 5' y 'Ganadores R16 6' y, por último, 'Ganadores R16 7' y 'Ganadores R16 8' en el segundo recipiente del lado derecho.

El sorteo comienza mezclando y extrayendo las bolas colocadas en el primer recipiente del lado izquierdo del bracket. La primera bola extraída de este recipiente indica el equipo que jugará el primer partido de cuartos de final en casa, y la segunda bola, el equipo que jugará el partido de vuelta en casa.

El procedimiento se repite con los recipientes restantes para completar los emparejamientos de cuartos de final.

¿Cómo será el sorteo de semifinales?

Se preparan dos recipientes para este sorteo, uno para el lado izquierdo del cuadro con bolas que contienen papeles marcados como 'Ganadores Q-F 1' y 'Ganadores Q-F 2', y otro para el lado derecho del cuadro que contiene 'Ganadores Q-F 3' y 'Ganadores Q-F 4'.

Una imagen del trofeo de la Champions en el último sorteo.
Una imagen del trofeo de la Champions en el último sorteo.EFE

El sorteo comienza mezclando y extrayendo las bolas colocadas en el recipiente para el lado izquierdo del bracket. La primera bola extraída indica el equipo que jugará el primer partido de la semifinal del lado izquierdo en casa, y la segunda bola el equipo que jugará el partido de vuelta en casa.

El procedimiento se repite con el recipiente restante para completar los emparejamientos de semifinales.

No habrá sorteo para la final

Dado que los equipos fueron designados a un lado del cuadro por el sorteo de los play-offs eliminatorios/octavos de final, no se realiza ningún sorteo para la final. El ganador de la semifinal del lado izquierdo del cuadro es designado como equipo local en la final.

Champions League El 'desaparecido' Haaland da la cara: "Seguimos siendo uno"
Champions League Las opciones de LaLiga para tener seis equipos españoles en la próxima Champions League
Champions League La Juventus tiene una 'mano negra'

Comentarios

Danos tu opinión