- Saltos de esquí. La última trampa: costuras en los trajes de los saltadores de esquí noruegos para llegar más lejos en el Mundial
Las trampas del equipo noruego de saltos de esquí, con la manipulación de los trajes de sus saltadores, no es algo reciente. Tres medallistas olímpicos reconocieron que en su época también se recurría a este tipo de artimañas.
Daniel-André Tande, Johan Remen Evensen y Anders Jacobsen, tres exsaltadores de esquí noruegos, reconocieron en una entrevista a NRK que las trampas se llevan cometiendo desde hace años. "Es algo que hace absolutamente todo el mundo. Me atrevería a decir que lo he hecho varias veces", comentó Tande, campeón olímpico y mundial.
"No puedo decir honestamente que no lo he hecho. Porque si hacer trampa por definición es llevar un traje un poco grande, entonces sí, he hecho trampa", itió Jacobsen, bronce olímpico en Vancouver 2010.
"Nunca me han descalificado en una carrera y he saltado con trajes que sabía que me quedaban grandes. Así que sí, desgraciadamente tengo que decir que sí a eso", dice Remen Evensen, bronce por equipos en Vancouver 2010 y doble plata mundial. Unas declaraciones que le han costado, de momento, su puesto como comentarista en la televisión noruega.
Nunca me han descalificado en una carrera y he saltado con trajes que sabía que me quedaban grandes
El reglamento establece que el traje debe quedar ajustado al cuerpo del saltador. Las medidas deben ajustarse a las medidas del cuerpo en posición erguida con una holgura de entre dos y cuatro centímetros en cualquier parte del mono. El grosor del traje no puede ser mayor de seis milímetros ni menor de cuatro.
Los tres excampeones noruegos ponen el foco en la FIS. Consideran que deberían ser más estricta en la comprobación de la equipación. "En lugar de investigar sólo a Noruega, la FIS debería investigarse a sí misma y reevaluar cómo se gestiona el producto", comenta Tande.
La FIS toma cartas en el asunto: seis suspendidos en el equipo noruego
La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha suspendido provisionalmente al entrenador y dos asistentes del equipo noruego de saltos, además de los deportistas Marius Lindvik y Johann Andre Forfang, mientras prosigue la investigación por la manipulación ilegal de los trajes de los saltadores durante el Mundial celebrado en Trondheim. También ha suspendido a Truls Johansen, un miembro del equipo de combinada nórdico.
Un vídeo grabado por un periodista polaco desveló como Magnus Brevig (entrenador) y Adrian Livelten (sastre técnico) cosían cordones para endurecer el material de los monos y cambiaban los chips de homologación. Los esquiadores Marius Lindvik, que había sido segundo, y Johann Andre Forfang, quinto, fueron descalificados, una vez que los jueces examinaron sus trajes y constataron que no cumplían la normativa. Kristoffe Sundal, que no se clasificó para la segunda ronda, también fue descalificado.
Breving, que ya había sido suspendido por la Federación Noruega, reconoció las trampas: "Nos arrepentimos como perros. Lo que hemos hecho es manipular o modificar los trajes de salto de una manera que viola las regulaciones. Fue un acto deliberado, así que equivale a hacer trampa. Fue una decisión conjunta, pero como entrenador debería haberlo parado".
La FIS ha comunicado que el entrenador Magnus Brevik, su asistente Thomas Lobben, el miembro del personal de servicio Adrian Livelten, además de Marius Lindvik y Johann Andre Forfang están siendo investigados formalmente por la Oficina de Ética y Cumplimiento de la FIS y están suspendidos provisionalmente, con efecto inmediato, para participar en eventos de la FIS y eventos organizados por cualquier Asociación Nacional de Esquí, en espera del procedimiento de investigación y adjudicación.
La FIS ha incautado todos los trajes de salto usados por los equipos noruegos en el Mundial, así como en la combinada nórdica, tanto en la competición masculina como en el femenina. "Lo único que le importa a la FIS es concluir este proceso con la plena convicción de que el deporte está libre de cualquier forma de manipulación", afirma Michel Vion, secretario general de la FIS.
Truls Johansen, miembro del equipo combinado nórdico noruego, también está suspendido provisionalmente mientras se investiga lo sucedido en la competición de combinada por equipos del Mundial. Los jueces descalificaron ese día al noruego Joergen Graabak por una infracción en la normas de equipamiento debido a una fijaciones de esquí no permitidas.
Comentarios