CITROËN

Citroën

Llega en marzo de 2021 y costará unos 6.900 euros al contado o 20 euros al mes

Por Madrid a los mandos del Citroën AMI: ni con un Porsche te miran tanto

Citroën Ami, así es el eléctrico de los 6.000 euros.Citroën
Actualizado

El encuentro es en un hotel ubicado en la Plaza Mayor, en pleno territorio comanche para el automóvil privado como voy comprobando a medida que me adentro por Madrid Central. Muy poco antes de la cita, un incendio me obliga a dar un enorme rodeo por calles donde antes había coches y ahora están a un tris de ser peatonalizadas. Media hora después, estaré transitando por ellas con toda tranquilidad y divertido, aunque no a resguardo de los curiosos. Tendría que haber traído un Porsche estratosférico para que me mirasen tanto como cuando me ven pasar probando el Citroën AMI. Porque a eso he venido. Puedes ver aquí una fotogalería con más imágenes.

En la marca sa insisten una y otra vez que no es un coche, prefieren denominarlo objeto de movilidad. De la nueva movilidad para ser más exactos, esa que cada vez exploran más a la búsqueda de unos ingresos que compensen la caída del negocio tradicional. De hecho, en Francia, se ofrece al gran público y se alquila mediante 'car sharing'.

Esto último no se contempla todavía aquí, donde el coche se podrá comprar o tener mediante renting, es decir, pagando una cuota mensual. Los precios todavía se están ajustando ya que las primeras unidades se entregarán en marzo de 2021, con la idea de que las prereservas puedan hacerse en unas semanas. Pero no diferirán mucho de las tarifas fracesas. El modelo básico parte allí de los 6.900 euros sin descontar la ayuda de 900 euros que da el Gobierno galo, subvención que en el caso español sería de 600 euros. Si optamos por el pago mensual, la cuota rondará los 20 euros durante 48 meses dando una entrega de 2.650 euros. Si solo queremos adelantar 100, entonces abonaríamos unos 80 euros al mes. Pasados los cuatro años, podremos quedarnos con el Ami en propiedad pagando el llamado valor residual, todavía por definir.

Llama la atención allí por donde pases

"Mira hijo, el coche del futuro y además es eléctrico" le dice una madre a su hijo pequeño con los que me cruzo. Cien metros atrás, han sido los trabajadores de unas obras en la calle los que se han quedado sorprendidos al ver pasar una caravana de cinco pequeños 'objetos volantes'. Y luego un policía y la gente que espera en los pasos de peatones y los de los coches de al lado... Voy con las ventanillas abiertas, hace calor y puedo oír los comentarios.

A la inmensa mayoría, les resulta llamativo y simpático con esas formas redondeadas y simétricas. Si lo cortases con un cuchillo al medio, te saldrían dos partes casi iguales y lo mismo pasa si lo miras por delante y por detrás. Lo cual, además, hace que su fabricación (se produce en Marruecos) sea mucho más barata. No se da puntada sin hilo. Y no podemos decir que cabe en un bolsillo, pero casi: mide 2,40 m de longitud y 1,39 m de anchura, por lo que en una plaza convencional entran dos de ellos. Otro punto que le da mucha agilidad: su radio de giro de solo 7,20 metros.

Un cuadriciclo ligero y 100% eléctrico

Basado en el prototipo presentado en 2019, el AMI es en realidad un cuadriciclo ligero, equiparable a esos microcoches de chavales jóvenes y personas mayores. Así que para conducirlo basta con la licencia de ciclomotor, por lo que se puede usar desde los 16 años. Ojo, esa consideración implica que no puede pasar de 45 km/h y que no tiene ABS, ESP o un simple airbag. Solo cuenta con la protección que ofrecen la carrocería y la estructura tubular sobre la que se arma. En cualquier caso, es más seguridad que la que aporta una bici eléctrica, un ciclomotor o una scooter de dos o tres ruedas. Asimismo, estamos más a cubierto de las inclemencias del tiempo y dispone de dos plazas que van colocadas en paralelo, aunque la del acompañante más retrasada.

Como no podía ser de otra manera, es un vehículo 100% eléctrico, lo que implica la etiqueta CERO emisiones para movernos por libertad por toda la ciudad. No podremos salir a las grandes vías de circunvalación tipo M-40, pero sí movernos por una carretera convencional, aunque yo no lo recomendaría.

La energía procede de una batería de 5,5 kWh con la que alcanza una autonomía de unos 75 kilómetros. Para recargarla, todo muy simple. Al estilo de una lavadora, se saca un conector desde el lado derecho que sirve para cualquier enchufe de casa, de los de 220 voltios. Tardaremos tres horas en llenarla y, aunque Citroën ofrecerá como opción un conector adecuado para recargar en una estación pública con más potencia, siempre nos llevará ese tiempo.

Puestos a escoger, tienes hasta siete AMI para elegir. El básico, otras cuatro variantes que te personalizas tú mismo adquiriendo (por 400 euros) un pack decorativo y dos últimos acabados denominados Pop (7.800 euros) y Vibe (8.260 euros) que vienen customizados de fábrica ya que añaden pasos de rueda protegidos, llantas especiales, alerón trasero o barras de techo, entre otros elementos. Por cierto, podrás adquirir el tuyo realizando toda la operación de forma on line, en una tienda de FNAC (que es socio comercial del proyecto) o en los concesionarios de Citroën que se adhieran. Luego, para tenerlo ya contigo, hay dos opciones. Una es que te lo traigan a casa y un experto, al estilo de Apple, te de un cursillo rápido. Te costará 200 euros. Si vas al concesionario, entonces la charla del experto ya serán solo 100 euros.

Divertido, con sus pros y sus contras

La verdad es que cualquiera de ellos te conquista a primera vista. Acostumbrado a probar coches de todo tipo, hasta te diría que lo miras como a un bebé. Y vas descubriendo detalles que mezclan modernidad y rasgos 'vintage', aunque más por hacer el producto económico que por nostalgia.

Me refiero al pulsador para abrir las puertas, que es de aquellos de hace décadas donde se metía la llave y luego aprietas hacia dentro. Por cierto, las puertas son generosas y para facilitar la entrada, se abren en sentido inverso a la marcha, aunque cuando lo haces del todo no se quedan ancladas. Y olvídate de bajar las ventanillas. Como en el venerado 2 CV, solo lo hace la parte inferior y hacia arriba, en forma de bisagra. Bueno, te da para sacar el brazo y que entre algo de corriente. Los espejos exteriores son de regulación manual, redondos y pequeños para que afines bien la vista, al estilo de los de una moto. A veces, al abrir las ventanas, los puedes golpear y se descolocan... Un último detalle entre lo deportivo y lo low cost: tanto para tirar de las puertas hacia adentro, como para abrirlas desde el interior, tenemos unas cintas de tela.

Entro al habitáculo y encuentro dos asientos. Como el del acompañante va más retrasado, entran personas de gran talla y a sus pies se puede colocar una pequeña maleta de viaje. Solo el del conductor tiene regulación en distancia, el volante ni eso. Hay varios huecos y bolsas para dejar objetos, además del espacio libre detrás de los asientos y al que se accede desde el interior, ya que no hay portón trasero. Obviamente, los plásticos son duros y en algunas partes del vehículo, quedan a la vista las barras que conforman la estructura tubular.

Te acomodas en tu butaca, con el acolchado justo, arrancas como en cualquier automóvil convencional, y empieza la fiesta. Se nota que el AMI podría correr más, porque acelera con cierto brío y eso te permite salir rápido de los cruces y los semáforos. Además, enseguida llegas a la velocidad máxima y, cuando te das cuenta, ya no corre más pises lo que pises el acelerador. O en una bajada, notas como se tiene que ir frenando para no superar el límite autoimpuesto. El cuadro de instrumentos es minimalista y por delante, contamos con un altavoz bluetooth que se sincroniza con el móvil, anclado a un soporte. Bajo él, aparecen los mandos para la calefacción y la ventilación. Su accionamiento es ruidoso y nos queda la duda de cuánta autonomía restará para calentar el habitáculo en invierno. O ventilarlo en verano. La gran superficie acristalada incluye un enorme techo panorámico que es una gozada, pero miedo da pensar en los soleados días de calor españoles.

Sería un 'juguete' ideal con más potencia

El manejo exige una adaptación mínima. La dirección no cuenta con asistencia y el pedal del freno hay que pisarlo con fuerza. Interiorizadas ambas cosas, resulta muy divertido. Pesa poco (unos 480 kilos), pero con llantas de 14 pulgadas y las baterías colocadas en el suelo tiene una buena estabilidad y haces las curvas en un pis pas. Tampoco corres el riesgo de 'ir a fuego', como para volcar, y corre lo mismo subiendo que bajando. En todo caso, lo suficiente para moverte por la mayoría de calles, donde encuentras huecos para colarte que antes solo imaginabas con una moto. Hay que prestar atención en algunas incorporaciones a calles con mucho tráfico, donde los coches van rápidos porque tu margen de aceleración es limitado. Por último, no intentes pasar por los reductores de velocidad y baches grandes más veloz de lo debido: la suspensión filtra lo justo.

Era lo que pasaba con el Renault Twizy, donde si querías gastarle una broma pesada a tu acompañante, que iba sentado en tándem detrás de tí, solo tenías que coger rápido (y sin avisarle) un buen bache para que él y su espalda quisiesen matarte. Este modelo, mucho peor en todos los sentidos que el Ami, tenía en cambio una gran ventaja: contaba con una versión de más prestaciones, que alcanzaba los 85 km/h y, aunque había que matricularla, era un poco más coche.

No es ese el público al que quiere llegar Citroën, aunque después de vender más de 1.000 unidades en Francia, ha descubierto que sus compradores eran, a partes iguales, de zonas urbanas, periurbanas y de pequeñas poblaciones. De hecho, los microcoches nacieron precisamente en aquel país y sobre todo, en zonas rurales.

Así que conviene que hagas más caso a su nombre (Ami es por amigo en francés) y lo consideres un buen colega para moverte sin prisa pero sin pausa. Con poco gasto y contaminando cero. Además, como te dije desde el principio, vas a llamar la atención como nunca.

Suscríbete a la Newsletter de Coches de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las novedades sobre el sector del automóvil: pruebas, comparativas, vídeos, fotos... Los mejores coches del mundo en tu e-mail.