- FOTOGALERÍA: así es el Bugatti Chiron más efectivo
- Todas las noticias sobre Bugatti
- Las novedades del Salón de Ginebra: elige tus favoritos
Un Bugatti Chiron con 1.500 caballos de potencia ya debería ser suficiente garantía de diversión para sus clientes, pero para aquellos que exigen también efectividad digna de un circuito la marca sa ha desarrollado el Bugatti Chiron Pur Sport, en el que a la potencia se le suma el máximo control dinámico.
Para ello ha optado por una batería de medidas que convierten al Chiron Pur Sport en el más eficaz de todos los Chiron... aunque a costa de reducir su velocidad máxima (ese honor es para el Super Sport 300+). Algo lógico si consideramos que se ha mejorado notablemente el apoyo aerodinámico generado por su carrocería.
Esto salta a la vista especialmente en la zaga, que se redondea con un tremendo alerón trasero fijo de 1,9 metros de envergadura (al prescindir de los mecanismos hidraulicos del ala móvil de los otros Chiron, el Pur Sport gana 10 kilos de peso) y un llamativo difusor. También se adivinan los escapes ultraligeros de titanio, otro de los elementos gracias a los que el Pur Sport es 50 kilos más liviano que sus hermanos de gama. Las llantas de magnesio, que reducen el peso nada menos que en el 16 kilos, los nuevos discos de freno (-1 kg), las pinzas de titanio (-2 kilos), son otros puntos clave en este aspecto.
El Chiron Pur Sport no será el más rápido en recta (a causa del incremento del downforce), pero sí el que más rápido acelere.
En el frontal también hay cambios destinados a convertir al aire en aliado de la dinámica. La pieza clave es el spiltter delantero, pero también se ha aumentado el tamaño de las tomas de aire y se han incluido nuevos 'nervios' aerodinámicos para hacerlo más eficiente. Además, lo identificarás con facilidad porque todo el tercio posterior está terminado en fibra de carbono vista (la pintura de la parte delantera es un desarrollo específico para este modelo).
No hay cambios en su motor (8.0 de 16 cilindros en W, con cuatro turbos y 1.500 caballos de potencia), pero sí en la caja de cambios, que presenta desarrollos un 15% más cortos, con lo que la aceleración de 60 a 120 mejora respecto al Chiron... ¡en dos segundos!
Chiron Pur Sport: cambios profundos en el chasis
Los cambios que no se ven son incluso mayores. Por ejemplo, se ha reducido su altura y sus muelles son más firmes (un 65% delatne y un 33% detrás); los amortiguadores -de control adaptativo- se han recalibrado e incluso se ha incluido un modo Sport + específico para el Chiron Pur Sport que permite retrasar la entrada en acción del ESP.
Los neumáticos Michelin Sport Cup 2 se han desarrollado específicamente para esta versión, de modo que se adapten perfectamente a las llantas aerodinámicas específicas del Pur Sport y, con un compuesto con más agarre, permita al coche mejorar su dinámica general. De hecho, Bugatti anuncia un incremento del 10% en aceleración lateral respecto al resto de Chiron.
El interior es muy racing... por obligación. La Alcántara, un material más ligero y de mejor agarre, toma todo el protagonismo en el que se ha eliminado todo lo que no sea imprescindible, para ayudar al ahorro de peso del conjunto. Los tonos negro, aluminio y titanio predominan a nivel de diseño, con costuras de contraste para darle un toque de color.
Como todas las creaciones de la firma gala, su producción será muy limitada. Sólo se harán 60 unidades del Chiron Pur Sport, cuyo precio es de un millón de euros, antes de impuestos.
Comentarios