COLOMBIA
Colombia

Andrés Calamaro abandonó concierto en Colombia entre abucheos por comentarios taurinos

El argentino, polémico por demás y con varios episodios de escándalo, abandonó el escenario y dejó una muy mala imagen entre los que pagaron las costosas entradas

Andrés Calamaro se fue de concierto en Cali después de varios...
Andrés Calamaro se fue de concierto en Cali después de varios taurinos que motivaron abuecheos del públicoInstagram: Andrés Calamaro - TikTok: Miichov (Composición: Marca)

A pesar de haber nacido en Buenos Aires (Argentina), la carrera de Andrés Calamaro tiene una carga muy fuerte de España, su cultura y tradiciones, empezando por la creación y éxito con la banda 'Los Rodríguez', que también la conformaban su compatriota Ariel Rot y los ibéricos Julián Infante y Germán Vilella. Pero el tema de la tauromaquia y su gusto por esta tradición tan española, lo han puesto muchas veces en el ojo de las críticas.

Pues el pasado sábado 17 de mayo del 2025 en Cali, en su segunda presentación en Colombia después de pasar por Bucaramanga, el artista no aguantó las críticas por sus comentarios y gestos que enaltecían el toreo, a los toreros y todo lo relacionado con esta práctica. Y como en tantas otras oportunidades, en las que 'el Salmón' se dejó llevar por sus impulsos, se bajó del escenario de la Arena Cañaveralejo sin completar su show y con muy mala actitud.

Aunque pareciera que es un asunto menor, es un tema de fondo y que en suelo colombiano ya ha tenido antecedentes, ya que la ideología política de Calamaro es de derecha y, después una presentación del año 2023 en Bogotá, en redes sociales criticó ideas y políticas progresistas. "No entienden nada y la comida de coco es inédita y brutal, ingeniería social lo llaman, agenda 2030... Suprimen el pensamiento libre y la vieja tolerancia consiste en intolerancia colaboracionista... Acusan de drogados a los limpios, de cornudos a los mujeriegos, de hablar raro a los que hablamos bien y distinguido. Ni la ironía, ni el sarcasmo se permiten, ni se entienden... Ahora son todos ángeles impolutos, animalistas y feministas de 25 géneros distintos. Feministas machistas. Hipócritas. Demagogos. Músicos tibios y humoristas cancelados por hacernos reír pensando. Un enorme fuck you", escribió en ese momento en su cuenta de Instagram.

Así abandonó su concierto Andrés Calamaro en Cali

Ya son conocidas las ideas, pensamientos y posturas del argentino con nacionalidad española, pero parece que los amantes de su música vieja no están tan de acuerdo con sus formas actuales, por eso se escucharon abucheos y silbidos cuando Calamaro empezó a hacer como torero mientras cantaba la famosa 'Flaca'. Según los asistentes, en varias oportunidades, con su chaqueta roja en la mano y como si fuera un capote de torero, hizo ademanes de esa práctica y empezaron los murmullos.

Justo en el momento más emocionante de la mencionada canción, cuando empezaron a cantar los presentes en coro y al mismo tiempo que la estrella, él decidió botar al suelo la prenda roja y el micrófono. Abrió sus brazos y parecía que quería que todos subieran la voz, pero levantó las manos y después tomó el micrófono para dar una polémica dedicatoria.

"Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin lugar porque votaron por eso, dejarlos en la calle", después de esto volvieron los murmullos, se convirtieron en abucheos, empezaron los silbidos y todo fue reprobación en el escenario que antes era la Plaza de Toros de Cañaveralejo y que cambió su fin desde la modificación de la ley en Colombia para empezar a prohibir el toreo.

Parecía que el concierto iba a seguir con normalidad, pero apenas fue un intento del polémico cantante para seguir cantando y cambió de opinión. Por eso, antes de irse del escenario y dejar a su banda tocando sin saber qué hacer, dio su sentencia contra los que pagaron la entrada para verlo cantar un repertorio extenso y por más tiempo: "Lo siento. Están cancelados y bloqueados. ¡Hasta nunca!...".

Aparte de este hecho, que todos vieron en tarima, el diario El Tiempo compartió otros testimonios de personas que se quejaron por actitudes previas y durante toda la presentación en Cali. "En este concierto se le vio muy desconectado con el público. Calamaro, por lo general, lo que hace es que interactúa mucho con el público entre canciones. Todos sabemos que a Calamaro le gustan los toros, pero ayer la cogió contra Cali por eso, porque como Cali tiene cerrada la plaza para ese tipo de espectáculos, entonces, a él no le gustó cuando se dio cuenta de que aquí no había corridas de toros", registró el medio colombiano después del show interrumpido.

Otra persona que encontró a Calamaro antes de subir al escenario se quejó de su actitud: "Se mostró pedante", mientras que un fanático de años y que lo había visto en presentaciones anteriores, también se quejó: "Calamaro fue otra persona".

Respuesta de Andrés Calamaro después de abandonar concierto en Colombia

Parecía que no iba a darse una respuesta oficial de Andrés Calamaro, pero al mediodía del domingo 18 de mayo lo hizo por medio de una publicación en su cuenta de Instagram y apuntó a los críticos de la tauromaquia en Colombia y se refirió al caso de Cali: "No sé si los aficionados son mayoría en Colombia, pero tampoco la literatura es mayoritaria y de momento no se queman libros y la biblioteca sigue abierta. Los cines claudicaron frente a las plataformas y la internet, y no es algo que haya que celebrar. Curiosamente, los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo".

El nacido en Buenos Aires y residente de Madrid sumó una aclaración, explicó que fue un concierto completo y que no quedó debiendo tiempo ni canciones: "Sí, en único razonamiento que tienen es insultar. No hay mucho más que decir. Anoche dimos el recital completo, dejé dos minutos en el escenario en un pasaje instrumental y ejecutamos las 22 canciones del repertorio completo".

Pero lo más polémico fue lo que explicó sobre su gusto por los toros y esa tradición, que en Colombia poco a poco se ha ido dejando de lado, pero que para Andrés Calamaro es producto de juventudes y de ignorancia: "Cali jamás votó ni fue al referendo para cerrar la plaza, esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría y luego son movidas políticas para tejer alianzas y sumar una mayoría. Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar. Nótese la educación exquisita de los argumentos y luego la violencia infantil infame de los argumentos, de los fresas del falso progresismo superficial".

La imagen que aparecía en el posteo del artista era la estatua del torero fallecido conocido como 'Joselillo de Colombia', en sus historias también compartió imágenes alusivas a la tauromaquia y no hubo una disculpa o mensaje de desagravio por lo que pasó la noche anterior.

Pero las redes sociales y perfiles oficiales de Andrés Calamaro sí se llenaron de críticas y señalamientos, muchos coincidían en hablar de la devolución del dinero, ya que la entrada más baja tenía un costo de 172.000 y la más alta llegaba hasta los 426.000 pesos colombianos. Mientras que otros preguntan si esta va a ser la tendencia y actitud para las presentaciones en Medellín (23 de mayo), Manizales (25 de mayo), Bogotá (29 de mayo) y Barranquilla (31 de mayo).

ColombiaColombia se solidariza con Frisby por 'plagio' de marca en España: hasta la competencia los apoya
ColombiaRenta Ciudadana: Cómo reclamar el pago de Valoración del Cuidado en mayo
ColombiaJhon Durán brilla más sin Cristiano Ronaldo en Al Nassr

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión