CICLISMO
Giro de Italia

Samitier, reinventado en Cofidis y a por un triunfo en el Giro: "Aquí el más tonto hace relojes"

El aragonés se aferra a las fugas y al trabajo invisible para dejar su huella en la Corsa Rosa

El aragonés , que atendió a MARCA en la 'Grande Partenza', se aferra a las fugas y al trabajo invisible para dejar su huella en la Corsa Rosa.
Actualizado
  • Descarga gratis  MARCA Plus, revista oficial

En ste Giro hay nombres que suenan fuerte, pero pocos con el carisma silencioso y la sinceridad descarnada de Sergio Samitier. A sus 29 años, el aragonés de Barbastro afronta una nueva edición de la ‘Corsa Rosa’ con la ambición intacta y la ilusión de siempre.

Lo hace con el maillot del Cofidis, equipo al que llegó este año tras una larga etapa en Movistar y que le ha devuelto, según él mismo cuenta a MARCA, “la confianza, el hambre y las ganas de ser protagonista”.

“Me han permitido hacer altura antes del Giro y llegar bien. Les estoy muy agradecido... pero ahora tengo que agradecerlo encima de la carretera, que es donde realmente cuenta”, reconoce alguien que en 2020 ya firmó un 13º puesto en la general del Giro y fue 6º en una etapa. “Estoy delgado, moreno, y con muchas ganas de colarme en una de esas escapadas chisposas”, dice entre risas mientras bromea sobre su nueva equipación y su bronceado “de horas y horas entrenando, no de playa”.

Su sentido del humor contrasta con su enfoque meticuloso y su deseo de encontrar su momento. “Me tengo que esperar a esas etapas de alta montaña. No estoy para hacer el tonto en el llano, que aquí el más tonto hace relojes. Hay que guardar bien la gamba, como decía Chente”, desliza con esa mezcla de filosofía y picardía que le caracteriza. Y es que Samitier no solo quiere dejarse ver: sueña con ganar una etapa en el Giro, ese reto que se le resiste pero que siente cada vez más cerca.

Aquí cojos no hay ninguno. Esto es un espectáculo y venimos a hacer disfrutar

Samitier a MARCA

Un Giro con susto

Durante la primera semana de carrera, el de Barbastro sufrió una caída sin consecuencias graves, pero que le obligó a remar desde atrás. “Aquí cojos no hay ninguno. Esto es un espectáculo y venimos a hacer disfrutar”, decía antes de irse al suelo pero con más ganas aún de dar guerra. Su objetivo está claro: “Levantar a la gente del sofá, o incluso joder alguna siesta”, lanza entre carcajadas, fiel a su estilo.

'Sami' cree que el cambio de equipo le ha venido bien. “Cofidis está en modo killer. Con la llegada de gente como Alex estamos a tope. Además, ha entrado Exteondo con ropa española, y estamos todos motivadísimos”, asegura. 

El francés me costaba ya en el colegio, pero por suerte ahora el equipo es más internacional, con entrenadores italianos y más inglés

Samitier a MARCA

El idioma, eso sí, aún se le resiste pero no cree que vaya a ser un problema como reconoció Gorka Izagirre: “El francés me costaba ya en el colegio, pero por suerte ahora el equipo es más internacional, con entrenadores italianos y más inglés”.

Veteranía sin renuncia

Con un palmarés modesto pero digno (13º en el Giro 2020, 3º en la montaña de la Vuelta 2019, 3º en una etapa de la Volta a Portugal 2021…), Samitier encara este Giro con madurez. “Entrenamos como los mejores, nos cuidamos como los mejores… vamos a intentar estar con los mejores. Aunque aquí cojos, de momento, no he visto ninguno”, repite con ironía. 

Le quedan dos años más de contrato y quiere aprovecharlos para asentarse como pieza clave del equipo. En el Giro tiene una buena oportunidad para consolidarse.

Giro Italia Del Toro embiste y caza la 'maglia': "Confundí a Egan con Ayuso y pregunté si debía seguir"
Giro Italia A tumba abierta by BKOOL: "Es un día alegre y a la vez triste para Ayuso"
Giro Italia ¿Y si Juan Ayuso tiene al enemigo en casa?

Comentarios

Danos tu opinión