- Giro de Italia. ¡Una cabra se mete al Giro y casi embiste al pelotón!
El del Lidl-Trek se lleva la última jornada albanesa al red de regresar a Italia: este lunes, día de descanso. La tercera etapa marcó el cierre del periplo albanés de la Corsa Rosa con un exigente recorrido de 160 kilómetros con inicio y final en Vlorë (Valona).
Nueva victoria de Pedersen
La jornada, de media montaña, ofreció un terreno sinuoso y dos ascensiones claves. El primero de los puertos en el menú fue Qafa e Shakellës, de cuarta categoría, coronado a más de 100 kilómetros de meta.
Pero el punto decisivo fue la subida a Qafa e Llogarasë, de segunda categoría, con 10,5 kilómetros de longitud y una pendiente media del 7,4%. Alberto Contador ya había señalado este puerto como uno de los más relevantes de la etapa, ideal para movimientos entre los favoritos o para una emboscada táctica.
La carrera arrancó con una salida neutralizada por las calles costeras de Valona. Pronto se formó un grupo de escapados con hombres como Josh Tarling (INEOS Grenadiers), Germani (Groupama-FDJ), Donovan (Q36.5) y Hamilton (Picnic PostNL), que lograron abrir un hueco de medio minuto sobre el pelotón.
Sin embargo, con el paso de los kilómetros y el endurecimiento del terreno, la fuga fue neutralizada y el gran grupo se mantuvo compacto hasta los tramos decisivos. Durante la jornada hubo algún incidente como que una cabra se cruzó por medio de la carretera y Bernal, fruto del mal estado de la calzada, pinchó una rueda. No fue el único.
A falta de 40 km para el final comenzaron los movimientos. Pello Bilbao, ya descolgado en la general, se movió con Fortunato buscando el triunfo parcial. Ambos coronaron juntos la última cota, aunque el triunfo iba a estar complicado con el grupo a menos de un minuto y los kilómetros llanos del final. El crack italiano no luce por su arte del descenso, pero el gesto le sirvió para cazar la Azurra. A falta de 17 km terminó su aventura.
Primoz Roglic, vestido de rosa “antes de lo que pensaba” tras su exhibición en la contrarreloj de Tirana, afrontó esta tercera etapa con la duda de si defender el liderato ante rivales como Pedersen, Ayuso, Tiberi o Bernal, entre otros. En el grupo, eso sí, fue UAE en vez de Red Bull quien más controló la carrera. Todo se iba a resolver al sprint. Ahí fue Pedersen, que repetía victoria, quien se llevó el triunfo y recuperó el rosa.
Comentarios