- Boxeo El dineral que cobrarán Mike Tyson y Jake Paul
- Boxeo Jake Paul, de youtuber millonario a boxeador
Jake Paul ha conseguido sacar del retiro a una leyenda del boxeo como es Mike Tyson. La madrugada del viernes 15 al sábado 16 de noviembre en el AT&T Stadium de Texas se vivirá historia de los deportes de combate. 'Iron Mike' volverá a subirse a un ring para intentar frenar el tren del 'hype' del exyoutuber, que es todo un fenómeno de masas. A pesar de que Tyson tuvo un combate de exhibición en 2020 contra Roy Jones Jr., en esta ocasión el entramado tendrá muchos más motivos para creer que la cosa va enserio. El principal, que la pelea contará para el récord profesional del americano.
A pesar del terror que genera Tyson cada vez que se pone unos guantes de boxeo, la realidad es que no compite profesionalmente desde hace casi 20 años. Su último combate fue el 11 de junio de 2005 ante Kevin McBride, que le noqueó en el sexto asalto para poner fin a su carrera. Sus últimos años como boxeador mostraron una imagen muy deteriorada del americano, la de un juguete roto al que la fama y los vicios le llevaron a unacaída a los infiernos.
Su retiro no mejoró la situación. Es más, la empeoró. 'Iron Mike' despilfarró gran parte del dinero que había acumulado durante su carrera, y estuvo en una situación límite. El americano reconoció que llegó a darse miedo a sí mismo por la persona en la que se convertía cuando se centraba en el boxeo. En alguna entrevista incluso se le llegaron a saltar las lágrimas recordándolo. Como si del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se tratase, Tyson creó a un monstruo que se le fue de las manos. "Yo nací siendo un asesino", le recordaba a Jake Paul en el documental de Netflix -plataforma que retransmitirá el combate- previo a la pelea.
"Esta pelea no va a cambiar mi situación económica
En estos momentos, el púgil está en un punto totalmente diferente de su vida, inmerso en negocios fructíferos, mostrando una imagen mucho más centrada y demostrando que el tiempo ha calmado las aguas de su personalidad. Aún así, se ha permitido el lujo de traer de vuelta al Tyson del pasado para un combate en el que el dinero es lo de menos para él. "Esta pelea no va a cambiar mi situación económica. Incluso si fuera gratis, daría igual. Mi esposa me dice que no tengo que hacerlo. Es lo que quiero hacer; es parte de quién soy. Busco mi gloria... Va a ser increíble", afirmó recientemente.
La historia de un asesino por naturaleza
Tyson debutó en 1985, y un año después ya era el campeón de peso pesado más joven de la historia con 20 años. Sus 50 victorias en 58 combates le avalan, con 44 de ellas por KO. De hecho, 'Iron Mike' acumuló un récord invicto de 37-0 hasta que en 1990 James Douglas le frenó con un 'knockout'. Tras acumular otras ocho victorias seguidas, y su paso por prisión, llegó el momento de sus combates contra Evander Holyfield.
En el primero de sus dos enfrentamientos, Tyson fue noqueado en el undécimo asalto, y en el segundo ocurrió el famoso mordisco en la oreja de Mike a su rival, que le costó la descalificación y supuso el inicio del fin para su carrera. El americano estaba en un punto donde su fama de tipo duro se le estaba yendo de las manos. Venía de estar un total de tres años en la cárcel tras ser declarado culpable por violación -del 1992 al 1995-, y su imagen ya estaba manchada.
El final de Tyson, y su última victoria
Tras otros dos años de inactividad, Tyson volvió, pero ya nada era lo mismo. Su final se acercaba. Positivos por drogas, derrotas por KO... el Mike que todo el mundo conocía se había quedado atrás. Su retorno duró desde 1999 hasta 2005, sumando diez combates de los que únicamente pudo ganar la mitad -sin contar la victoria que se le anuló por dopaje-.
Para mis hijos no soy nadie, pero esa noche descubrirán que su padre es muy especial
Su última victoria llegó en su antepenúltima pelea, cuando noqueó a Clifford Etienne en el primer asalto el 22 de febrero de 2003. Más de 21 años han pasado desde ese 'knockout', pero el peleador que Tyson tiene dentro le ha llevado a volver al ring para demostrar al mundo una vez más por qué es el boxeador más temido de la historia. "Para mis hijos no soy nadie, pero esa noche descubrirán que su padre es muy especial", ha adelantado en los días previos al combate. El antiguo Mike está de vuelta.
Comentarios