El exjugador internacional Iker Romero será el nuevo entrenador de la selección masculina de Austria a partir del próximo verano, anunció este lunes la Federación Austríaca de Balonmano (ÖHB). El técnico español de 44 años, exjugador profesional en equipos como el Barça o el Füchse Berlin, firmó un contrato por tres años, hasta junio de 2028. Sustituirá así al esloveno Aleš Pajovič, que lleva en el cargo desde 2019 y anunció su marcha del combinado austriaco el pasado mes de enero.
Tengo muchas ganas de trabajar en Austria. Estoy realmente muy feliz
El presidente de la ÖHB, Markus Plazer, presentó hoy al nuevo seleccionador austriaco en un encuentro con la prensa en Viena, en el que destacó la "serie de éxitos" que ha acumulado el futuro entrenador de la selección nacional austriaca. Romero es un "ídolo del balonmano español" y, además, "un tipo muy simpático", afirmó Plazer, citado por el diario vienés Der Standard.
"Tengo muchas ganas de trabajar en Austria. Estoy realmente muy feliz", dijo por su parte Romero en un alemán fluido. En un comunicado publicado en su web oficial, la ÖHB recuerda la exitosa carrera del exjugador vasco. "Fue uno de los grandes de su país. A nivel de clubes ha ganado casi todo lo que hay que ganar", indica la nota de prensa.
Un gran historial
Nacido en Vitoria en 1980, Romero ganó numerosos títulos como el Mundial con España en 2005 , la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008, dos Ligas Asobal y dos Ligas de Campeones. Además de integrar el Barça y el Füchse de Berlin, jugó también en el extinto BM Valladolid, el Ademar León y el también desaparecido BM Ciudad Real.
En 2015 se retiró del balonmano profesional y dos años después comenzó su etapa como entrenador asistente de Antonio Carlos Ortega, actual entrenador del Barça, y en el club de la Bundesliga alemana TSV Hannover-Burgdorf. En 2021 fichó como entrenador del equipo alemán SG BBM Bietigheim, un cargo que compaginará con la selección nacional austriaca hasta verano de 2026.
Veo potencial de mejora y desarrollo. Trabajaremos en ello y aportaré mi experiencia
Romero asume el mando de la selección austriaca cuando este combinado nacional se encuentra en uno de sus mejores momentos. En 2020 y 2024 logró su mejor posición en el Europeo con el octavo puesto, mientras que en el Mundial 2025 llegó a la ronda principal.
"Es un gran honor para mí hacerme cargo de la selección austriaca", declaró Romero, citado en el comunicado oficial. "Veo potencial de mejora y desarrollo. Trabajaremos en ello y aportaré mi experiencia", añadió el vitoriano. Pajovič dirigirá al equipo hasta el 11 de mayo, día en el que el equipo nacional austriaco afronta el último partido de clasificación para el Europeo contra Suiza en la ciudad de Graz.
Comentarios