Desde que Tom Thibodeau tuvo su primera oportunidad en la NBA como entrenador principal siempre ha forzado al máximo a los pilares de sus equipos. Lo hizo con los Bulls (2010-15), con los Timberwolves (2016-19) y ahora con los Knicks (2020-25). Durante esas temporadas, en las estadísticas de minutos totales o de media es habitual que aparezca alguno de sus jugadores: Luol Deng, Derrick Rose, Jimmy Butler, Andrew Wiggins, Karl-Anthony Towns, Julius Randle, RJ Barrett...
Sin embargo, el técnico se está superando esta temporada en esa política de cargar de minutos a sus referentes. Los actuales Knicks tiene a los tres jugadores que más minutos han disputado hasta ahora: Mikal Bridges (1.736), Josh Hart (1.664) y OG Anunoby (1.653). El quinto, Jalen Brunson (1.555), también juega en Nueva York. En promedio, también copan la cabeza: Bridges es líder (38,6), Hart es segundo (37,8) y Anunoby es séptimo (36,7). Eso es exprimir la Gran Manzana.
El quinteto titular, al que se suma también Karl-Anthony Towns, ha jugado 265 minutos más que cualquier otra alineación de la NBA. Los cinco pasaron de los 34 en la victoria sobre los Nets. Bridges, que no se ha perdido un partido desde que jugaba en el instituto (ni en la Universidad de Villanova ni en la NBA, también lidera la competición en distancia recorrida. El 'ironman' de la Liga es el jugador ideal para Thibodeau. Otros tres de los Knicks están entre los seis primeros en kilómetros durante esta temporada.
La gente parece la policía de los minutos. Vamos a jugar tan duro como podamos cuando estemos en el campo
"Sufrimos un par de derrotas seguidas y todo el mundo se quejaba por los minutos que jugamos. La gente parece la policía de los minutos. Es ruido externo. Todos los años es lo mismo. Hacemos lo mismo de siempre. Vamos a jugar tan duro como podamos cuando estemos en el campo", asegura Hart, uno de los jugadores fetiche del entrenador.
Thibodeau insiste en su método, aunque históricamente no le ha dado resultado. En sus 12 temporadas como primer entrenador, sus equipos suelen estar sólidos en la temporada regular, pero bajan su rendimiento en playoffs, acusando el desgaste de todo el curso. El técnico ha tenido nueve temporadas por encima del 50% de victorias y en todas ellas alcanzó los playoffs, pero ahí su tope es la final de Conferencia de 2011, su primer año al frente de un banquillo.
“Siento que todos critican a 'Thibs' todo el tiempo. No importa dónde esté, que todos siguen hablando de él. Eso significa que es respetado y que sabes lo que puede hacer por un equipo. Digan lo que digan sobre él, hace su trabajo”, le defendió Towns, que ya le tuvo como entrenador en Minnesota.
Todos critican a 'Thibs' todo el tiempo. Digan lo que digan sobre él, hace su trabajo
Los Knicks marchan ahora terceros de la Conferencia Este con un balance de 29-16, aunque lo habían empeorado en una racha de seis derrotas en nueve encuentros. Habrá que ver si esta temporada a los neoyorkinos les queda gasolina cuando lleguen las series por el título.
Comentarios