La granadina María Pérez, doble medallista olímpica en París 2024 y doble campeona mundial en Budapest 2023, lidera la selección española que competirá en el Campeonato de Europa de marcha por equipos que se disputará el 24 de mayo en el Lazensky Park de la localidad checa de Podebrady. Once mujeres y once hombres han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios técnicos establecidos por el seleccionador, José Peiró, y la dirección deportiva de la Federación, informa esta en un comunicado.
María Pérez, oro olímpico en la prueba de relevos junto al ya retirado Álvaro Martín y plata individual en los 20 kilómetros, distancia en la que fue campeona europea en Berlín 2018, encabeza la nómina en el regreso a los 35 km, la prueba en la que posee el récord mundial con 2h37:15, marca lograda precisamente en Podebrady el 21 de mayo de 2023.
Junto a la andaluza formarán el equipo español en esta distancia Raquel González, bronce nacional, que participará por sexta vez en categoría absoluta y que en esta competición suma dos podios individuales y cinco por conjuntos, Cristina Montesinos, inédita esta campaña, y Laura García-Caro, subcampeona española en Marín que retorna cuatro años después en busca de su cuarto podio individual y tras superar un largo periodo de enfermedad tras ser séptima en París.
El cuarteto masculino en los 35 kilómetros los lidera el murciano Miguel Ángel López, campeón mundial en Pekín 2015 y plata universal en Moscú 2013 y oro europeo en Zúrich 2014 y Múnich 2022 -esta última en esa misma distancia, el resto en 20 km-. López, vigente campeón de España de la prueba, será con su décima presencia (en el segundo español con más participaciones en este Campeonato tras las once de Jesús Ángel García Bragado), para comandar el bloque nacional y aspirar a su quinto podio, el último un tercer puesto hace dos años.
En la línea de salida estarán a su lado el gallego Daniel Chamosa, segundo en el nacional de Marín y tercero este domingo en los 20 km en San Pedro del Pinatar, que debutará con la selección absoluta; Manuel Bermúdez y otro ilustre veterano como Marc Tur.
La también gallega Antía Chamosa, campeona de España de 35 y 20 kilómetros, liderará el bloque de esta última distancia, en la que posee la séptima mejor marca mundial del año y primera de las inscritas para Podebrady. Paula Juárez, Lidia Sánchez-Puebla y Lucía Redondo completan el cuarteto.
Mientras tanto, en categoría masculina, la referencia será Paul McGrath, subcampeón continental en Roma, que fue baja de última hora el domingo en el campeonato español y que espera confirmar la evolución experimentada desde categorías inferiores.
Comentarios