El Zurich Maratón de Sevilla contará en la línea de salida con el etíope Selemon Barega como gran estrella en la celebración de su 40 aniversario el próximo 23 de febrero. Barega ha corrido ya muchas veces en España, tanto en ruta como en pista o sobre el barro del cross.
La expectación por el debut de Barega en esta distancia es máxima en el mundo del atletismo. El oro olímpico en los 10.000 metros en Tokio 2020, campeón del mundo de 3.000 en pista cubierta y subcampeón del mundo de 5.000 en Doha 2019, se encuentra en un gran momento de forma tras correr el medio maratón de Valencia en 58:57 como parte de su preparación para el Zurich Maratón de Sevilla.
Su marca personal en medio maratón es de 57:50, a 20 segundos del récord del mundo, la séptima mejor de la historia.
El etíope contará con tres liebres a su disposición para su esperado debut sobre los 42.195 metros, y aunque no decidirá hasta la semana de la carrera el ritmo al que intentará cubrir la prueba, es el gran favorito para la victoria en el asfalto hispalense.
Barega, por calidad, resultados, juventud y trayectoria, es una de las figuras llamadas a liderar el maratón mundial en los próximos años.
Selemon Barega entrena en su país junto a un nutrido grupo de atletas de primer nivel, y se decidió a debutar en Sevilla el pasado verano aconsejado por compañeros como Deresa Geleta, vigente ganador y recordman del Zurich Maratón de Sevilla, y Alemu Megertu, ganadora de 2022 y plusmarquista del trazado andaluz.
El Zurich Maratón de Sevilla celebra su edición número 40 el 23 de febrero a las 8h30, y ha agotado los 14.000 dorsales disponibles, su récord histórico de participación.
En su pasada edición se coló entre los seis maratones más rápidos de la historia con hasta 11 récords nacionales batidos y se convirtió en la prueba con mayor número de atletas sub 2h10 y 2h15, y la segunda con más mujeres sub 2h30 de todos los tiempos en el mundo.
Comentarios