Con el cónclave ya comenzado, sólo queda esperar que la fumata sea blanca. Después, habrá que conocer la identidad del nuevo Sumo Pontífice. Esa tarea recaerá sobre los hombros de Dominique Mamberti, encargado de anunciar el nombre del nuevo Papa desde la Plaza de San Pedro. De su boca saldrá el clásico ‘Habemus papam’.
A sus 73 años, tiene ante sí la responsabilidad más grande de su carrera eclesiástica. Era uno de los hombres de confianza del Papa Francisco I durante su papado. Además, es el cardenal más antiguo de la orden diaconal, por lo tanto, es el único que puede salir al balcón de la Plaza de San Pedro y revelar la identidad del nuevo pastor de la Iglesia ante sus feligreses.
Trayectoria de Dominique Mamberti, encargado de revelar la identidad del nuevo Papa
Aunque nació en Marruecos, Mamberti comenzó su andadura eclesiástica en Francia. Allí fue ordenado sacerdote en el año 1981. Apenas un lustro después, estudió Ciencias Políticas y Derecho Público e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede. Después de diversas funciones dentro de la Iglesia, en 2006, el papa Benedicto XVI lo designó como responsable de las relaciones exteriores del Vaticano.
Tras la llegada de Francisco I, fue nombrado prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la instancia más alta de la Iglesia después del Sumo Pontífice. Rápidamente, se convirtió en uno de los hombres de confianza del argentino y fue ordenado cardenal apenas unos meses después. Eso sí, su nombre no figura como uno de los favoritos para erigirse como nuevo Papa.
De los 133 cardenales electores menores de 80 años reunidos en la residencia de Santa Marta, Dominique Mamberti es el cardenal de mayor antigüedad en la orden de los diáconoses, así que la responsabilidad de pronunciar el ‘Habemus papam’ recae sobre él.
Comentarios