Está claro que uno de los asuntos que ha generado una gran brecha entre los dos partidos políticos que forman el Ejecutivo, PSOE y Sumar, es la medida de que las personas que perciban el Salario Mínimo Interprofesional tengan que tributar el IRPF.
De momento, no se sabe qué sucederá, es decir, si se tendrá que tributar conforme al IRPF o no. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pese a sus diferencias con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no cesa en su empeño de que esto ocurra. La andaluza está dispuesta a utilizar su derecho a veto en la Mesa del Congreso para que las proposiciones de ley que pidan que este impuesto quede exento.
El enfrentamiento entre Sumar y el Partido Socialista se conoció públicamente cuando la misma Yolanda Díaz y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría protagonizaron un tenso desencuentro en una rueda de prensa después de celebrarse un Consejo de Ministros. Ese mismo día se pudo ver a la vicepresidenta de lo más molesta por la intención de aplicar esta medida por parte del Gobierno.
No obstante, se conoció una alianza de lo más extraña, ya que tanto Sumar, como el Partido Popular realizaron una moción para que el Gobierno dejará sin efecto la aplicación del IRPF sobre el nuevo SMI aprobado para 2025, el cual se sitúa en los 16.576 euros, es decir, 1.184 euros en 14 pagas.
En el pasado año 2024 se subió el mínimo exento de tributar el IRPF
Cabe destacar, que nunca antes se había tributado el IRPF sobre el salario mínimo. Es más, en el año 2024, se aprobó la subida del mínimo que quedaba fuera de abonar el IRPF sobre los salarios para que no afectará al SMI.
En estos momentos no se sabe concretamente qué sucederá exactamente con respecto a este asunto. Lo que sí está claro es que de aplicar dicho impuesto, dicho aumento tributaría un tipo marginal del 42%. Habrá que permanecer atentos para saber quien gana este pulso, si el ministerio de Trabajo, o el de Hacienda.
Comentarios