Donald Trump ha anunciado, en su segundo día de mandato, la creación de Stargate. Este proyecto supone la alianza OpenAI, SofBank y Oracle para impulsar los sistemas de Inteligencia Artificial y contará con una inversión de 500.000 millones de dólares hasta el año 2029. Estas tres compañías tendrán una sede conjunta en Texas.
La creación de puestos de trabajo, unos 100.000 según ha avanzado Donald Trump, y la rivalidad con China en este campo son dos de los argumentos que ha dado el dirigente para justificar este movimiento. "China es un competidor y queremos que el futuro de la tecnología se quede en nuestro país. Apúntense el nombre de Stargate porque van a escucharlo mucho", ha comentado el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
"Asegurará el liderazgo de EEUU en la IA"
El nuevo presidente de los Estados Unidos ha comunicado la decisión acompañado por los CEO de estas corporaciones: Sam Altman, de OpenAI (responsable de ChatGPT), Larry Ellison, de Oracle, y Masayoshi Son, de SoftBank. Todos se han mostrado satisfechos por el acuerdo y han destacado el brillante futuro que le espera a la Inteligencia Artificial. OpenAI, en su web, afirma que el proyecto "asegurará el liderazgo de EEUU en la IA".
Golpe de timón tras la política de Biden
La apuesta de Donald Trump por la IA va en dirección contraria a las políticas del ahora expresidente, Joe Biden. El anterior dirigente de Estados Unidos advirtió de los peligros de esta tecnología, insistiendo en el control de riesgos. Las medidas de Biden instaban a las empresas a comunicar con antelación al gobierno las pruebas con sus nuevos sistemas de IA y ponían el foco en la privacidad y en etiquetar las creaciones del software de forma clara.
Stargate, un nombre de ciencia ficción
Stargate, el nombre del macroproyecto de Inteligencia Artificial de Donald Trump, es también el título de una popular película de ciencia ficción estrenada en octubre de 1994. En ella, los militares descubren un extraño portal que permite, después de la ayuda de un arqueólogo especializado en Egipto, viajar a lugares remotos del espacio. El éxito de la película también impulsó la producción de una serie con la misma temática.
Comentarios