Tras las pertinentes investigaciones, la NASA ha optado por evitar riesgos y ha programado para este sábado, 7 de septiembre, el regreso a la Tierra de la nave espacial Starliner, que pondrá rumbo al planeta sin los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore. La decisión del organismo estadounidense se produce tras la comunicación de Boeing, que sí consideraba que era seguro que ambos fueran a bordo.
En su lugar, los astronautas volverán a la Tierra en una misión que esperará al próximo año y para la que se empleará la Crew-9 de SpaceX. Así, mientras tanto, se producirá el regreso de la Starliner sin tripulación. Su desacople de la Estación Espacial Internacional tendrá lugar a las 00:04 de este sábado y no se espera que su llegada se produzca hasta varias después.
Cuándo volverán los astronautas de la Starliner
En concreto, la NASA informa de que la vuelta de la nave será seis horas después del mencionado desacople, por lo que estará en la Tierra alrededor de las 6:04 horas (en España). Su descenso, además, estará guiado desde la localidad estadounidense de White Sands, en el estado de Nuevo México. Allí, los profesionales que trabajan en la base organizarán todo para que la Starline vuelva a casa.
Para el descenso se hará uso de paracaídas y diversos sistemas de inflado de aire para ayudar a que la Starline toque tierra de manera segura. En la zona prevista le esperarán todos los operarios, que rápidamente comenzarán a preparar el regreso de la nave a Florida, más concretamente a la fábrica Starliner de Boeing, ubicada en en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Así, tras tres meses desde el inicio de la primera misión con tripulación de la Starliner, se pondrá a su fin sin los astronautas que originalmente viajaron en ella. Diversos problemas pusieron en duda que Suni Williams y Butch Wilmore pudieran regresar este año a la Tierra, por lo que la NASA ha decidido la fecha de vuelta de ambos será en febrero de 2025 a bordo de SpaceX.